29/10/15

Brasil en vísperas de contar con vacunas contra dengue

mujer con microscopio paho
Crédito de la imagen: PAHO /Flickr

De un vistazo

  • Vacuna de Sanofi Pasteur es la más avanzada y ha sido probada en 11 países Asia y Latinoamérica
  • En breve comenzará tercera fase de ensayos clínicos de otra vacuna desarrollada por Brasil y EE.UU.
  • Pero expertos piden no bajar la guardia contra la enfermedad y seguir usando medidas de control

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SÃO PAULO] Brasil podría contar en breve con dos nuevas vacunas contra el dengue. La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), responsable de la evaluación de riesgo y creación de reglas sobre el uso de organismos transgénicos, aprobó la liberación comercial de una candidata a vacuna contra la enfermedad en el país (8 de octubre) al considerar que no presenta ningún riesgo.
 
Sanofi Pasteur, laboratorio francés que desarrolló la vacuna, ahora aguarda el registro de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), encargada exclusivamente de autorizar y controlar estudios con medicamentos, para entrar definitivamente en el mercado brasileño, lo que podría ocurrir a inicios de 2016.
 
Además, la CTNBio aprobó el inicio de la tercera fase de ensayos clínicos de una vacuna que está desarrollando el Instituto Butantan, en São Paulo, y los Institutos Nacionales de Salud de los EE. UU.

“Ninguna [de las candidatas a vacuna] presenta protección total contra el virus, por lo que las otras medidas de control del mosquito vector (Aedes aegypti) deben seguir usándose contra la enfermedad”.

Silvia Boscardin, Universidad Federal de São Paulo

En el caso de la vacuna de Sanofi, la más avanzada en el mundo, la decisión de la CTNBio se basó en los resultados de un programa clínico realizado con 34.347 personas de 11 países de Asia y América Latina, donde el dengue es endémico.
 
Los análisis de eficacia sugieren que la vacuna es capaz de proteger individuos mayores de nueve años contra el virus, según un estudio en New England Journal of Medicine (24 de septiembre).
 
Melanie Saville, jefe del departamento médico y clínico de Sanofi y autora principal del estudio, dice que en 25 meses de monitoreo la protección contra el dengue alcanzó al 93 por ciento en los vacunados con más de nueve años que ya habían sido infectados alguna vez en su vida y al 82 por ciento en personas mayores de nueve años que nunca habían sido expuestas al virus.
 
La vacuna combina las propiedades inmunogénicas de serotipos del dengue en circulación en los países endémicos con el virus de la fiebre amarilla. Según Saville, “protegería incluso de exposiciones futuras al virus”.
 
Pero investigadores del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de São Paulo argumentan que esta vacuna no activa la respuesta de un tipo de célula de defensa (linfocitos T) contra el dengue, lo que podría reducir su efectividad contra esta enfermedad.
 
Mientras, la otra candidata a vacuna contra el dengue que está desarrollando Brasil junto con los EE. UU. está demostrando ser igualmente prometedora.
 
Hecha con una variedad modificada genéticamente del virus del dengue para que el individuo desarrolle anticuerpos contra los serotipos de la enfermedad, provoca una respuesta parecida a la de las personas infectadas que han conseguido neutralizar el virus.
 
En agosto, la CTNBio aprobó el inicio de la tercera y última fase de ensayos clínicos. Los investigadores pretenden probarla en 17 mil personas en todo el país.


La bióloga Silvia Boscardin, de la Universidad Federal de São Paulo, señala que es temprano para decir si ambas vacunas serán capaces de contener el dengue.
 
“Ninguna de ellas presenta protección total contra el virus, por lo que las otras medidas de control del mosquito vector (Aedes aegypti) deben seguir usándose contra la enfermedad”, dice a SciDev.Net.

Enlace al artículo completo/resumen del artículo en New England Journal of Medicine