23/01/13

Éxito en lucha contra enfermedades olvidadas reporta OMS

Enfermedad del sueño sigue siendo costosa y difícil de tratar Crédito de la imagen: WHO/ TDRCRUMP

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La lucha contra las enfermedades tropicales olvidadas ha visto un “progreso sin precedentes” de acuerdo a un informe de la OMS publicado la semana pasada (16 de enero).

Las nuevas estrategias de salud pública, un mejor abastecimiento de medicamentos de bajo costo y el apoyo mundial significan que las 17 enfermedades olvidadas están más cerca de ser controladas o eliminadas, señala el documento ‘Mantener el impulso para superar el impacto global de las enfermedades tropicales olvidadas’.

DE UN VISTAZO

  • Informe de OMS elogia ‘progreso sin precedentes’ en lucha contra enfermedades tropicales olvidadas
  • Las enfermedades están más cerca de ser controladas o eliminadas
  • La innovación ha jugado un papel clave pero solo es parte de la solución, dice experto de OMS

Sin embargo, algunas enfermedades —incluidas especialmente las mortales como la enfermedad del sueño y la leishmaniasis visceral— “siguen siendo extremadamente difíciles y costosas de tratar”, subraya el informe.

Y el control de la úlcera de Buruli, la enfermedad de Chagas y el pian, una infección bacteriana de la piel, se ve obstaculizado por “herramientas técnicas imperfectas”, mientras que las innovaciones en el control de vectores merecen más atención porque juegan un papel fundamental en reducir la transmisión de la carga de morbilidad por dengue, enfermedad de Chagas y leishmaniasis.

“Podemos confiar en que se cumplirán los objetivos de erradicar la enfermedad del gusano de Guinea en 2015 y el pian en 2020”, dice a SciDev.Net Jean Jannin, coordinador del equipo de Manejo Innovador e Intensificado de Enfermedades de la OMS.

“También vemos progresos significativos en otras enfermedades”, añade, mencionando la leishmaniasis, que tiene una buena posibilidad de ser eliminada en Bangladesh y Sudan para el 2020.

Jannin dice que las innovaciones en herramientas de diagnóstico, desarrollo de medicamentos y estrategias de control han contribuido al progreso alcanzado en las enfermedades tropicales olvidadas.

Por ejemplo, señala, los medicamentos para la enfermedad del sueño son ahora más seguros y fáciles de administrar.

Sin embargo la innovación es solo una parte de la solución, admite Jannin.

“La OMS apoya todo tipo de innovaciones, pero no podemos sentarnos a esperar que la investigación y el desarrollo (I+D) produzcan la fórmula mágica. Tiene que hacerse en paralelo con los programas de control en los países afectados”, precisa.

“Estamos tratando de controlar esas enfermedades con herramientas que actualmente estén disponibles, al mismo tiempo que promovemos y apoyamos la I+D para esos tipos de enfermedades complejas”, añade Jannin.

Jeremiah Norris, director del Centro para la Ciencia en Políticas Públicas del Instituto Hudson de los Estados Unidos, está de acuerdo en que se “han hecho avances sin precedentes en el control de las enfermedades tropicales olvidadas”.

“Solamente el 0.12 por ciento de los US$28 millones con los que la comunidad de donantes contribuyó a la salud mundial en 2010 fue asignado a estas enfermedades”, indica a SciDev.Net. “Sin embargo, si miramos lo que hemos logrado con los recursos que tenemos, sin duda es un gran éxito”, subraya.

No obstante, Norris agrega que el informe de la OMS podría haberse ampliado hacia el impacto social y económico de las enfermedades tropicales olvidadas “sobre los 1.4 mil millones de los más pobres de nuestro mundo”.

“Nuestro informe más reciente concluye que las enfermedades tropicales olvidadas son la mejor compra de la salud pública global hoy en día”, dice. “Por ejemplo, la administración una vez al año de la terapia con ivermectina previene de la ceguera de los ríos a un costo unitario de US$0.57 por paciente. Los programas de las enfermedades tropicales olvidadas producen resultados económicos y de salud con unos pocos centavos por persona atendida”, asegura.

Enlace al informe de la OMS (en inglés)

Enlace al informe del Centro para la Ciencia en Políticas Públicas (en inglés)