30/05/10

Uruguay hará juicio ciudadano sobre energía nuclear

Primer juicio ciudadano en Uruguay pondrá a consideración la energía nuclear Crédito de la imagen: Daniela Hirschfeld

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Para que las personas comunes se informen, deliberen y tomen posturas sobre el uso de la energía nuclear, Uruguay realizará por primera vez un juicio ciudadano, iniciativa nacida en Dinamarca y que supone la participación pública en temas de ciencia y tecnología.
 
En Uruguay, esta consulta es organizada por la Facultad de Ciencias de la estatal Universidad de la República y cuenta con un financiamiento de US$20.000 de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la misma universidad.
 

Entre los países vecinos de Uruguay Brasil ya cuenta con plantas nucleares y Argentina planea instalar una, lo que hace algunas semanas llevó al Presidente uruguayo José Mujica a plantear que el país “desde el punto de vista jurídico no puede dejar ingresar la energía nuclear. Pero hay que discutir el tema”.

En la iniciativa participan un comité organizador, un comité asesor integrado por representantes de diferentes posturas y visiones sobre el tema, un panel o jurado de 15 ciudadanos y un grupo de expertos que serán convocados por los ciudadanos para responder sus preguntas a modo de testigos.

 
El jurado es reclutado a través de una convocatoria nacional que ya está abierta. El comité organizador determinará a los 15 seleccionados basándose en criterios demográficos y la motivación que expresen en una carta de interés. Deberán ser mayores de edad, no ser expertos en el tema, ni representar a grupos de interés al respecto.
 
Una vez seleccionado, el jurado recibe información sobre el tema en reuniones, eligen los testigos, consultan y cuestionan la información presentada por ellos.
 
Finalmente, el 16 y 17 de octubre se hará el juicio, y el 18 se dará a conocer el veredicto. Como resultado surgirá un informe de recomendaciones que será presentado a actores políticos para su consideración en la toma de decisiones.
 
“Este mecanismo lo utiliza desde hace más de dos décadas el Comité Danés de Tecnología, un organismo independiente que asesora al Parlamento y que convoca a una conferencia de consenso cada vez que éste debe considerar un tema controversial de ciencia y tecnología”, detalló a SciDev.Net, Marila Lázaro, una de las organizadoras del juicio.
 

Lázaro agregó que en esta oportunidad se hará también “un documental que buscará que este proceso, sus actores y argumentos en torno a la posible instalación de una planta nuclear en Uruguay, pueda ser vivido por el resto de la sociedad”.