22/06/12

Universidades acuerdan acciones por la sostenibilidad

Más de 200 instituciones firmaron una nueva declaración para volver más 'verde' la educación superior Crédito de la imagen: Flickr/ebel

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] Instituciones educativas de todo el mundo se adhirieron a un marco que promueve métodos de enseñanza que ayudan a los estudiantes a adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para construir una sociedad más sostenible.

La Iniciativa por la Educación Superior Sostenible para Río+20 fue presentada durante un evento paralelo a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, en Brasil.

La declaración fue firmada por 257 instituciones educativas de 52 países.

El documento detalla que los líderes de las instituciones de educación superior —rectores, presidentes y decanos— acordaron apoyar la enseñanza de conceptos de desarrollos sostenible y “asegurar que formen parte del plan básico de estudios a través de todas las disciplinas”.

Este artículo es parte de nuestra cobertura de los preparativos para Río+20, la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de la ONU (20 a 22 de junio 2012). Para otros artículos, ingrese a Ciencia en Río+20

Otros pilares de esta iniciativa, que propone cinco áreas de acción, incluyen alentar la investigación en temas de desarrollo sostenible, mejorar la difusión y transferencia de conocimiento, incorporar nuevas tecnologías innovadoras, y tomar acciones para hacer los campus más limpios.

Los líderes educativos también apoyarán los esfuerzos de sostenibilidad de las comunidades alrededor de sus instituciones, se comprometerán y compartirán los resultados a través de marcos internacionales como la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible de la ONU (UDSD, por su sigla en inglés), para “intercambiar conocimiento y experiencia y para informar regularmente sobre los progresos y desafíos”.

“Decidimos presentarla ahora para usar el impulso de Río+20”, dijo a SciDev.Net Alexander Leicht, jefe de la Sección Educación para el Desarrollo Sostenible de la Unesco.

Varias instituciones ya han empezado a pensar cómo incorporar la declaración en acciones, agregó Leicht.

Entre ellas, la Escuela de Negocios de Sao Paulo, Brasil, propuso alentar a que las facultades y estudiantes adopten enfoques sostenibles en los trabajos de cada materia y en proyectos finales.

La Universidad del Cairo, Egipto prevé incluir los estudios ambientales en sus planes de estudio de grado y de posgrado, y la Universidad de Addis Ababa, Etiopía considera desarrollar una estrategia sostenible para el período 2013-2017.

Leicht alentó a otras instituciones a adoptar la declaración, destacando que la participación no necesariamente supone costos adicionales. “Hay muchas actividades y temas de desarrollo sostenible que se pueden integrar a los planes de estudio desde mañana mismo”, señaló.

“Por ejemplo, en geografía se puede discutir la urbanización y las desigualdades Norte-Sur. E incluso en matemática, a través de diferentes ejercicios, se puede enseñar usando ejemplos vinculados al desarrollo sostenible, como calcular las emisiones de carbono”.

“Este es uno de nuestros principales argumentos: que hay muchos puntos de entrada para el desarrollo sostenible tanto en las instituciones como en los planes de estudio”.

La declaración fue organizada por la DESD, en nombre de las agencias de Impacto Académico y de Impacto Mundial de la ONU, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), UNESCO, Principios para la Gestión Responsable de la Educación, y la Universidad de la ONU.

Enlace a la declaración de la Iniciativa para la Educación Superior Sostenible (disponible en español)

Este artículo es parte de nuestra cobertura sobre Ciencia en Río+20. Lea más en nuestro blog.