Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] El gobierno peruano está tratando de estimular la inversión para el uso a gran escala de energías renovables y reducir así su dependencia del petróleo.


El Ministerio de Energía y Minas anunció a comienzos de mes (7 de febrero) que durante la reunión del Grupo de Trabajo de Energía del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) a realizarse en Iquitos en marzo, presentará un portafolio de 35 proyectos de energías renovables.


Los proyectos requerirían una inversión de US$35 mil millones durante los próximos 15 años. Parte de esos proyectos todavía están en una etapa de planificación, para ser desarrollados en asociación con gobiernos y empresas privadas.


El vice ministro de Energía, Pedro Gamio, dijo a SciDev.Net que la meta es que para el 2011 el Perú haya reducido el uso comercial del petróleo a 25 por ciento de los niveles de 2004. Hasta el momento, el país ha disminuido el uso de petróleo de 70 a 55 por ciento de los niveles de 2004, principalmente por el aumento del uso de gas.


Según Gamio, un aspecto crucial de la presentación a la APEC será poner un valor a los ahorros en la emisión de gases contaminantes que estos proyectos producirían.


Quince son proyectos hidroenergéticos. Tan sólo uno de ellos, localizado en la Amazonía, podría generar 7.550 megavatios, aunque el Perú requiere sólo 350 megavatios al año, señaló Gamio.


“Por lo tanto, estaríamos en posibilidad de exportar energía a Brasil y podría significar el inicio de una buena cooperación con la cuenca del Atlántico”, afirmó.


Otros proyectos corresponden al campo de las energías eólica, geotérmica, solar y mareomotriz.


También se presentará un mapa nacional de energía solar. En él se aprecian los niveles de radiación solar de todo el Perú y está destinado a guiar la ubicación de paneles solares. Según las autoridades, en algunas localidades, debido a la alta radiación, un solo panel puede generar la misma cantidad de energía que 15 paneles solares en otros lugares.


“Lo que pretendemos con la presentación de este portafolio es dar un claro mensaje: el Perú está haciendo todo lo posible por diversificar su modelo energético, aprovechando los numerosos tipos de energía de los que dispone”, subrayó Gamio.


Una ley de energías renovables —que apunta a proporcionar fondos para la investigación y estimular a las compañías públicas y privadas a invertir en su desarrollo— fue propuesta por el poder Ejecutivo al Congreso el 1 de febrero y Gamio espera que sea aprobada antes de que finalice el mes.


“Lo que esta ley significará es que el uso de las energías renovables es una política de Estado y no sólo una decisión del gobierno”, concluyó.