Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CARACAS] A partir del mes de enero comenzará a funcionar la red HELEN (del inglés High Energy Physics Latin American Europe Network), una iniciativa del laboratorio de física de partículas de la Organización Europea de Investigación Nuclear, (CERN) y 22 instituciones latinoamericanas, creada con el objetivo de entrenar nuevas generaciones en el área de la física de altas energías.

En conocimiento del liderazgo europeo en la física aplicada, y las condiciones de la profesión en la región latinoamericana, el reconocido científico Luciano Maiani se encargó de coordinar el proyecto.

Esta iniciativa es hoy posible gracias al otorgamiento de 115 becas por parte del programa de cooperación entre Instituciones de Educación Superior (IES) de la Unión Europea y América Latina. 

Un grupo de profesionales procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú y Venezuela tendrá la oportunidad de recibir formación en física de partículas en los centros más avanzados del mundo.

Simultáneamente, pares suyos provenientes de siete países europeos tendrán estadías en Latinoamérica.

En entrevista exclusiva, la física Verónica Riquer dijo que las metas serán fomentar el entrenamiento, incentivar la transferencia tecnológica y enlazar a los profesionales.

Ha sido ella la persona clave en establecer contacto con los grupos de física de altas energías en Latinoamérica, e involucrarlos en el trabajo de preparar una aplicación válida para la Unión Europea.

Pero no todo terminará con este intercambio, y el regreso de los profesores a sus respectivos países, porque la red también contempla la realización de seminarios y supervisión de estudiantes, entre otras colaboraciones.