11/07/10

Nicaragua aumentará cobertura de energías renovables

El programa contempla apoyar el uso de 2 millones de bombillas eficientes en sectores residenciales Crédito de la imagen: Flickr / Kartografia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Nicaragua comenzó un programa histórico para transformar su matriz energética y expandir considerablemente la cobertura de servicios de electricidad a los más pobres gracias a un programa compuesto de múltiples donantes, que proveerá hasta US$381 millones en préstamos y cooperación técnica al país.

Según informó el pasado 8 de julio el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) — institución que coordinará las donaciones — “el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y para la Energía Renovable (PNESER) de Nicaragua ejecutará proyectos bajo este programa durante los próximos cuatro años”.

El plan será apalancado por una decena de bancos y de organismos cooperación internacional. “Este tipo de cooperación reduce los gastos administrativos y permite al gobierno bregar con una sola entidad y no con diez distintos proyectos y multitud de donantes en un mismo sector”, explicó José Ramón Gómez, líder del equipo coordinador.

A largo plazo se busca enfrentar la falta de servicios de electricidad en áreas rurales, la insuficiencia de la infraestructura de transmisión, la alta dependencia en combustibles fósiles y la falta de inversión en recursos de energía renovable.

El PNESER contempla instalar 214 kilómetros de nuevas líneas de transmisión para recursos de energía renovable tales como eólicos y geotérmicos y apoyar la instalación de dos millones de bombillas eficientes en sectores residenciales y 20.000 en sectores públicos.

Ignacio Coral, consultor del BID, dijo al diario El Nuevo Heraldo (4 de julio) que “los refuerzos de transmisión” por la incorporación de energía renovable tendrán una inversión aproximada de US$ 73 millones.

Actualmente Nicaragua tiene una de las coberturas más bajas de servicios de electricidad en la región. Con el financiamiento multilateral se aumentará el acceso a electricidad de 65 por ciento a 85 por ciento en 2014, lo que beneficiará a 1,7 millón de habitantes.

Enlace al texto completo en el BID

Enlace al texto completo en El Nuevo Heraldo