26/04/07

Inauguran reactor en Australia fabricado por Argentina

OPAL vista del nucleo y reflector Crédito de la imagen: ANSTO

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SYDNEY] Una empresa pública de país en desarrollo, Invap de Argentina, le construyó y vendió un reactor nuclear destinado a la investigación científica a un país desarrollado como lo es Australia.

Se trata del reactor que recibió el nombre de Opal (sigla en inglés para 'reactor australiano de agua liviana y pileta abierta'), aunque el nombre también representa a la piedra preciosa nacional. Esencialmente, es una fábrica de neutrones, con una potencia de 20 megavatios.

Funcionará con varios objetivos. Por un lado, permitirá que Australia aumente exponencialmente la producción de radioisótopos, que se utilizan en el 70 por ciento de las radioterapias medicinales, según contó a SciDev.Net, Juan Pablo Ordóñez, director del proyecto por parte de Invap.

Por otro, el nuevo reactor, que funciona con uranio de bajo enriquecimiento, hará que Australia se convierta en un foco de atracción para científicos de todo el mundo: se estima que cientos de investigadores se acercarán anualmente para hacer experimentos a nivel atómico en biología, genética, ciencias de materiales, química y física.

Además, el reactor contribuirá también a la producción de silicio que se usa en los microchips de las computadoras.

"OPAL es la joya en la cima de la ciencia nuclear y la mayor inversión científica de Australia", según dijo el primer ministro de ese país, John Howard, durante el acto de inauguración el pasado 20 de abril.

El gobierno federal australiano gastó USD$ 380 millones en la construcción del reactor. En el año 2000 había anunciado que la empresa argentina era la ganadora de la licitación para construirlo.

Para la Argentina, "significó evitar que muchos físicos y otros profesionales que estuvieron trabajando en el diseño y la construcción del reactor, hayan tenido que irse del país", opinó Ordóñez.

Más informaciones