11/02/11

Argentina y Chile intensifican cooperación en CyT

La acuicultura es una de las áreas tradicionales de cooperación científico-tecnológica entre Argentina y Chile Crédito de la imagen: Conicyt

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Por primera vez desde que Chile y Argentina iniciaran su cooperación científica y tecnológica en 1974, ambos países realizarán investigaciones conjuntas, comenzando por nanotecnología  y energías renovables no convencionales.

Este es el punto más llamativo del acuerdo firmado el 27 de enero en Santiago entre el presidente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile (CONICYT), José Miguel Aguilera y Luis Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina (MINCYT), en el marco de la Tercera Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina.

En marzo se abrirá el concurso para que equipos mixtos de investigadores presenten proyectos en ambas áreas. Los seis proyectos ganadores se iniciarán en noviembre de 2011 y recibirán US$60 mil cada uno por tres años.

Según el acuerdo, la convocatoria anual que CONICYTy MINCYT realizan desde 1999 para proyectos de colaboración entre investigadores chilenos y argentinos en biotecnología, acuicultura, astronomía y TIC se extenderá a proyectos de intercambio, redes entre centros de investigación y formación de recursos humanos.

Hasta el año 2008 se habían financiado 53 de estos proyectos; otros cuatro están vigentes y cuatro más se aprobarán próximamente.

“Los proyectos de intercambio han sido tan exitosos que impulsaron a ambos países a destinar más recursos a la cooperación y realizar proyectos conjuntos de mayor impacto”, dijo a SciDev.Net María Teresa Ramírez, directora del Departamento de Relaciones Internacionales de CONICYT.

Ramírez explicó que se privilegió la nanotecnología porque “ofrece soluciones en áreas tan diversas como la salud, la inocuidad alimentaria y la computación, que aumentan la calidad de vida de las personas”.

El desarrollo conjunto de energías renovables ayudará a ambos países a diversificar y ‘limpiar’ su matriz energética. La energía solar, para la que el norte de Chile y el noreste argentino tienen condiciones muy favorables, será un foco central de la cooperación.

El acuerdo también contempla realizar una reunión sobre buenas prácticas en políticas e instrumentos de gestión de la innovación tales como propiedad intelectual, relaciones universidad-empresa y transferencia tecnológica en agosto de 2011 en Buenos Aires.

Asimismo, el Programa EXPLORA de CONICYT, para la divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología, participará en la Feria Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología y Arte, que se realizará en mayo de 2011 en la provincia de Buenos Aires.

Enlace a la Declaración de la III Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina