31/05/09

Argentina promueve energía ‘amigable’ con el ambiente

Le energía eólica es una de las alternativas que se promueven Crédito de la imagen: Gunnar Ries|Wikipedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El gobierno argentino anunció el 20 de mayo el comienzo de la licitación para comprar mil megavatios de energía eléctrica generada por fuentes renovables, a través de la empresa estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), con el fin de fomentar la inversión en el campo de energía ‘amigable’ con el ambiente.

Entre los objetivos del programa GENREN (acrónimo de “Generación Renovable”), se busca reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, según informa la presentación pública que está disponible en el sitio web de la Secretaría de Energía de este país.

El anuncio se realizó en el marco de la ley número 26.190 sancionada en diciembre de 2006 y que impulsa el Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinadas a la generación eléctrica.

Esa ley estableció que en el plazo de diez años, el ocho por ciento del consumo eléctrico tiene que ser abastecido a partir de fuentes de energías renovables.

ENARSA aceptará ofertas con módulos de potencia de hasta 50 Megavatios y venderá la energía al mercado eléctrico mediante contratos a 15 años de plazo. Según anunciaron las autoridades de la Secretaría de Energía, se estima que habrá inversiones en US$2.500 millones y que generarán más de ocho mil puestos de trabajo.

Para diferentes ONG aún queda mucho por hacer en el campo de energías renovables. “Muy difícilmente este tipo de iniciativas vaya a motivar un desarrollo importante de este tipo de energías ya que básicamente son inversiones que dependen de la voluntad de la empresa ENARSA, algo que plantea un mercado poco transparente”, dijo a SciDev.Net Juan Carlos Villalonga, director de campañas de Greenpeace en Argentina.

Por su parte, Carlos Tanides, responsable del programa Clima y Energía, de la Fundación Vida Silvestre Argentina, destacó a SciDev.Net que además de prestarle atención a las energías renovables es crucial no dejar de lado la inversión en el campo de la eficiencia energética.

“Es un área que debiera ser prioritaria y que tiene muy poco desarrollo en la Argentina hasta este momento; la eficiencia energética es muy importante por el impacto benéfico sobre el ambiente, los recursos y la economía”, dijo Tanides.

Programa GENREN (sitio web de la Secretaría de Energía/Argentina)