28/11/16

Crean espacio de trabajo para científicos emprendedores

Chile- cowork-R2B laboratorio
Crédito de la imagen: R2B Catalyst

De un vistazo

  • Un espacio de cowork ayuda a científicos emprendedores a llevar sus proyectos al mercado
  • La plataforma ofrece laboratorios en varias disciplinas además de instrumentos y asesoría legal
  • Actualmente allí se incuban 12 proyectos en diferentes campos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Un espacio de trabajo compartido y asesoría de expertos son la base de una iniciativa que promete convertirse en el puente para que emprendedores chilenos logren llevar sus proyectos de base científica al mercado. 

Se trata de R2B Catalyst (Research to Business Catalyst), plataforma ubicada en Santiago y que surge de una alianza entre la Universidad de California Davis en Chile y STGO LabSpace. Este último es un emprendimiento creado en 2015 por cuatro jóvenes biotecnólogos y bioquímicos para compartir espacio e instrumental, optimizando los recursos para convertir sus proyectos en negocios.

Inaugurado el 25 de octubre, en sus 320 m² R2B Catalyst ofrece a los emprendedores laboratorios de microbiología, biotecnología vegetal, micología y bioquímica y biología molecular. 

A esto se suma una sala con impresoras 3D y tornos de relojería para hacer prototipos, salas de reuniones y un espacio de trabajo colaborativo. Además, los investigadores reciben asesoría científica, asistencia legal en protección de propiedad intelectual y ayuda en formulación de proyectos y levantamiento de fondos públicos y privados. 

“Desde la investigación hasta llegar a la comercialización de un emprendimiento de base científica hay una serie de etapas y desafíos comerciales y tecnológicos, gestiones de patentamiento, pasar de la prueba de concepto a un producto escalable, etc. Toda esa brecha es la que R2B trata de cubrir”, explica Ignacio Brescia, bioquímico y gerente general de la plataforma, que se inspira en Venture Catalyst, un ecosistema de apoyo a start-upscreado en UC Davis.

Entre los 12 proyectos que ahora se incuban y aceleran en R2B Catalyst se destacan Novalact, que desarrolla cultivos probióticos para personas intolerantes a la lactosa; Daeki, creadores de tests para medir colesterol y hemoglobina glicosilada en saliva, en vez de sangre; y Neurognos, una estrategia de detección precoz y pronóstico de Alzheimer a través de marcadores en sangre. 

Para entrar a R2B, los emprendedores pagan un plan diferenciado según sus necesidades de trabajo y la etapa de avance de su proyecto.

“Esta iniciativa es una muestra de que el ecosistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento se empieza a densificar y complejizar en Chile y, por lo tanto, la distancia entre emprendedores, centros de excelencia y científicos comienza a acortarse”, dice a SciDev.Net Marcela Angulo, gerenta de Capacidades Tecnológicas de Corfo, agencia estatal que promueve la innovación y emprendimiento en Chile.

“Esto, agrega, da a pequeñas empresas acceso a laboratorios y equipamiento que jamás podrían comprar, lo que facilita generar emprendimientos más sofisticados y de mayor impacto”.