06/11/16

Colombia crea programa de ciencia con sector productivo

investigadores_fiocruz_peter_ilicciev
Crédito de la imagen: Peter Ilicciev / Fiocruz

De un vistazo

  • Cuatro entidades públicas de Colombia inician programa conjunto para impular la ciencia
  • La iniciativa Colombia Científica propone dos subprogamas para apoyar la formación de investigadores y las alianzas
  • Los fondos provienen de un crédito del Banco Mundial que se concretará en enero de 2017

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Un programa que busca lograr la meta planteada desde hace décadas, de que la ciencia, las empresas y el Estado trabajen armónicamente para el desarrollo del país, fue presentado recientemente (20 octubre) por cuatro entidades públicas colombianas.

Los ministerios de Educación; el de Comercio, Industria y Turismo; Colciencias —la entidad rectora de la actividad científica en el país— y el Icetex, la institución que otorga créditos educativos para estudios universitarios, han diseñado el programa Colombia Científica, que será una realidad cuando se formalice el crédito con el Banco Mundial lo que se espera ocurra en enero de 2017.

La iniciativa está compuesta por dos subprogramas: Pasaporte a la ciencia y Ecosistemas científicos.

El primero entregará créditos condonables para doctorados y maestrías en las 500 mejores universidades del mundo, según la clasificación académica del escalafón de Shanghai, con un presupuesto de US$ 25 millones.

El segundo asignará recursos a proyectos de ciencia, tecnología e innovación que propongan alianzas de “actores nacionales e internacionales que se articulan alrededor de áreas y retos comunes para generar y usar conocimiento en función del desarrollo productivo y social del país”, según explicó el subdirector de Colciencias, Alejandro Olaya, durante la presentación del programa.

Las áreas que han priorizado y a cuyos proyectos se asignará US$ 54 millones son alimentos, energías sostenibles, sociedad, salud, nanotecnología, biotecnología y TICs.

El economista Víctor Hugo Malagón, coordinador de Colombia Científica, explicó a SciDev.Net que el programa hace énfasis en “la necesidad de poner a dialogar —en un escenario de generación de conocimiento en ciencia, tecnología e innovación— al sector productivo con la academia”.

En ese sentido destacó cómo deben estar integradas esas alianzas: dos universidades nacionales —una de alta calidad que actuará como entidad ‘ancla’—, una institución internacional —universidad o centro de investigación— y al menos un representante del sector productivo.


Fanor Mondragón, coordinador de Investigación y Posgrado en Ciencias Químicas de la Universidad de Antioquia, dice que la iniciativa no se diferencia de las anteriores: tiene “el mismo esquema, en el mismo sistema; se presenta con mucho entusiasmo porque esta vez [se piensa que] sí resolveremos el problema de la empresa colombiana, pero haciendo lo mismo”.

Otros miembros de la comunidad que prefirieron opinar de manera anónima se preguntan dónde está la gobernabilidad de Colciencias.

“El evento fue una presentación de avance y no lanzamiento”, se defiende Malagón. “Sería irresponsable ofrecer términos de referencia antes de tener la certeza de la apertura de la convocatoria, pero también sería irresponsable esperar hasta enero para que los actores se enteraran en ese momento del programa”, remata.