28/05/15

Noches de arte y ciencia de la RedPOP

RedPOP2015-concierto-post4.jpg
Crédito de la imagen: Parque Explora

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Una niña con un globo azul juega al son de la música que interpreta la Orquesta Filarmónica de Medellín en el Parque de los Deseos, ubicado entre el Planetario, el Parque Explora, el Jardín Botánico y la Universidad de Antioquia.

Pero son mas de 4.000 los espectadores que seguían en vivo y en directo el programa Navegación por el universo y concierto, una original mezcla de arte y ciencia que nos emocionó a los participantes de la RedPOP 2015, y a los habitantes de Medellín, incluyendo a la madre que regresaba a casa con la niña del globo azul.

RedPOP2015-concierto6.jpg

Crédito: Parque Explora

Este espectáculo, contaba Ana Ochoa, directora de Cultura y Comunicaciones del Parque Interactivo de Ciencia y Tecnología (Parque Explora, Acuario y Planetario), es uno de los que el equipo inventó incluso desde antes de que existiera el Parque, porque buscaban “ser un lenguaje más que una obra física”.

Durante una hora, el piloto, Felipe Orozco, analista de visualización en astronomía, nos llevó a recorrer el universo proyectado en una pantalla gigante: partiendo de un amanecer en la Tierra, nos acercamos al Sol, sobrevolamos la cara oculta de la Luna, continuamos por Marte, Venus, Júpiter y llegamos hasta el borde del universo conocido.

RedPOP2015-concierto3.jpg

Crédito: Parque Explora

El viaje estuvo acompañado de un programa que incluyó obras de Richard Strauss, Edvard Grieg, Gustav Holst y John Williams, interpretado por la orquesta.

“Mas allá de aprender o no astronomía lo que queremos es crear estímulos favorables al conocimiento”, me explicó Ana. “La belleza es un vector ideal de comunicación y por eso la inauguración de nuevos lenguajes para compartir las ciencias es nuestra batalla”.

La noche siguiente, el arte se manifestó en el teatro. Ante un auditorio lleno, el biólogo y divulgador argentino Diego Golombek inició una conversación sobre el cerebro, sus componentes, su función, pero de repente alguien del público empezó a quejarse. 

Sorprendido, la audiencia inocente trató de calmarlo, pero mientras al otro lado del auditorio una pareja discutía, otro empezó a desnudarse por el calor y otro oía voces que lo enloquecían. Finalmente, todos resultaron ser actores que demostraban lo que sucede en nuestro cerebro, justamente lo que Golombek trataba de explicar.

RedPOP2015-concierto1.jpg

Crédito: Parque Explora

Daniel Toro, actor del Colectivo de Teatro de Ciencia Parque Explora, interpretó al esquizofrénico. “La emoción y la creación de experiencias a través de la sensación es la mejor vía para que la gente sienta la ciencia no como algo alejado sino como algo que la rodea y la atraviesa”.

Lo que buscan es crear historias que en vez de respuestas generen preguntas. Así se vivieron las noches de arte y ciencia durante el Congreso.