17/07/12

Ranking de universidades distorsiona prioridades

Centrarse en las universidades de élite puede desviar la atención de los temas regionales Crédito de la imagen: Flickr/ninara

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[DUBLIN] El sistema actual de clasificación de las universidades distorsiona la educación superior y las prioridades de investigación y además socava la investigación relevante a nivel regional, se señaló durante una conferencia.

Las universidades europeas y de la Commonwealth están analizando métodos alternativos de evaluación del desempeño de estos centros de educación superior, lo que incluye ofrecer a los estudiantes herramientas web interactivas, que podría ayudarlos a elegir aquellas universidades acordes a sus intereses y prioridades en lugar de incluir solo el puntaje. 

La puntuación ayuda a rastrear los cambios en las fortalezas y debilidades competitivas de las naciones mediante el desempeño de sus universidades, dijo Ellen Hazelkorn, jefe de la Unidad de Investigación de Políticas de Educación Superior del Instituto de Tecnología de Dublín, Irlanda.

Sin embargo, eso también ha creado situaciones en las cuales ciertos tipos de conocimientos son considerados más importantes que otros, señaló Hazelkorn al Foro Abierto de Eurociencia (ESOF por sus siglas en inglés) la semana pasada (13 de julio).

Por ejemplo, el sistema actual de clasificación favorece las ciencias físicas, médicas y de la vida, creando una “jerarquía del conocimiento que ignora a las artes, las humanidades y las ciencias sociales”, y beneficia a las universidades de los países angloparlantes, añadió.

Asimismo, el énfasis en los impactos globales disminuye la importancia de los resultados de investigaciones relevantes a nivel regional o cultural, precisó Hazelkorn.

“Los nuevos campos de investigación, la investigación interdisciplinaria o las ideas que desafían la ortodoxia encuentran dificultades para su publicación”, aseguró.

Debido a la importancia que se confiere a ser de “clase mundial” muchos gobiernos están abocados a reestructurar o reformar sus sistemas, y concentran sus recursos en unas cuantas universidades de élite.

Sin embargo, poner énfasis tan solo en unas pocas instituciones reduce la capacidad general de un país para construir una sociedad del conocimiento, comentó Hazelkorn a SciDev.Net.

John Wood, secretario general de la Asociación de Universidades de la Commonwealth (ACU por sus siglas en inglés), señaló que uno de los inconvenientes de los actuales sistemas de clasificación es que no reflejan las misiones y objetivos de varias universidades, y para muchas clasificar podría no ser una prioridad.

La ACU está desarrollando un “esquema de parámetros” más simple: una herramienta de automejoramiento que permite a las organizaciones compararse con otras, para identificar sus fortalezas y debilidades comparativas, y aprender a mejorarlas.

El año pasado, la Comisión Europea (CE) completó un estudio de factibilidad en torno a un nuevo sistema orientado al usuario, denominado en inglés ‘U-multirank’, que no clasifica a una institución en su conjunto, sino de acuerdo a disciplinas específicas en cinco dimensiones: enseñanza; aprendizaje; investigación; transferencia de conocimiento y compromiso regional.

Frank Ziegle, director del Centro de Educación Superior, un grupo de reflexión sobre la educación superior con sede en Alemania, afirmó que el sistema de la CE permite a los estudiantes personalizar los puntajes de acuerdo a sus particulares intereses y necesidades.

Los estudiantes pueden identificar las instituciones comparables de acuerdo con su campo específico de interés y ajustar la importancia que le dan a características como los docentes, proseguir con una carrera académica u oportunidades de empleo.

La CE espera lanzar el nuevo sistema en Europa a principios de 2013, agregó Zeigle.