23/11/10

Perú: ciencia ‘atrae más a escolares de bajos ingresos’

Escolar de uno de los proyectos ganadores de la XX Feria Escolar Nacional de Ciencia Crédito de la imagen: Concytec

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Más de la mitad de los escolares peruanos que muestran mayor interés en la ciencia y tecnología pertenecen a estratos socioeconómicos bajos, reveló Augusto Mellado, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).

Las ramas de la ingeniería y de las ciencias naturales aplicadas a resolver problemas locales en distintas regiones del país figuran entre las especialidades favoritas de los jóvenes de escasos recursos pertenecientes a los estratos socioeconómicos C y D (de un total de cinco estratos, donde el último, E, corresponde a pobladores en pobreza extrema).

Por el contrario, los escolares de mayor nivel adquisitivo (estratos A y B) se inclinan por las carreras empresariales y administrativas al culminar sus estudios.

Los datos, dijo Mellado a SciDev.Net, provienen de una encuesta realizada este año por la Universidad Nacional de Ingeniería para conocer las tendencias vocacionales de los escolares peruanos.

Éstos “señalan incuestionablemente que la carencia de recursos económicos no es un impedimento para que estos estudiantes [pobres] creen sus propios proyectos científicos”, agregó.

Lo anterior se manifiesta desde los años escolares, con una mayor participación de niños de colegios estatales y de zonas marginales en las actividades de CyT programadas por los entes estatales, en comparación con la de colegios privados, tal como se corroboró durante la XX Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizada en Lima del 12 al 15 de noviembre.

En esa feria, organizada por el Ministerio de Educación y Concytec, participaron más de un centenar de alumnos —casi el 80 por ciento pertenecientes a colegios del estado del interior del país— que presentaron 52 inventos.

Los escolares pasaron un riguroso proceso de selección en sus respectivas regiones para llegar a Lima y competir por un cupo en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería, que se realizará en Estados Unidos en mayo de 2011, y en la Muestra Internacional de CyT Mostratec, en octubre de 2011 en Brasil.

Resultaron ganadores un proyecto para el aprovechamiento medicinal del ‘botoncillo’ (Acmellaspilathoides Cass), planta nativa con efectos anestésicos y antiinflamatorios, de la cual los escolares extrajeron 14 fármacos, y otro de recuperación de aguas y suelos contaminados con petróleo usando plantas acuáticas y lombrices. Ambos fueron elaborados por alumnos de poblaciones amazónicas.