17/09/09

Pequeños chilenos harán ciencia en sus escuelas

Niñas menores de cuatro años experimentan con el mundo que los rodea Crédito de la imagen: Conicyt

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Cultivar el espíritu científico y divulgar la ciencia a niños en edad preescolar es la apuesta de dos iniciativas anunciadas el 9 de septiembre por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

El convenio de colaboración entre CONICYT y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) busca incentivar y potenciar los intereses científicos en niños y niñas menores de cuatro años, fortalecer las competencias de las educadoras en esta materia y establecer redes de trabajo entre ambas instituciones.

Profesionales del Departamento Técnico Pedagógico de JUNJI apoyarán técnicamente el desarrollo de proyectos sobre ciencia y tecnología. Tanto CONICYT como JUNJI entregarán recursos a jardines infantiles para que introduzcan a los niños a la ciencia y a la investigación.

EXPLORA, el programa de CONICYT de educación no formal en ciencia, tecnología e innovación, usará sus contactos en las 15 regiones del país para darles a las educadores de párvulos las herramientas que necesitan.

“Es importante invertir en la educación inicial porque esa es la etapa de los porqués, donde niños y niñas buscan respuestas a las cosas más simples de la vida, generando así un espíritu crítico y reflexivo,” declaró la vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, María Estela Ortiz, en un comunicado de prensa.

Simultáneamente con la firma del convenio, CONICYT anunció los resultados del primer concurso nacional que aportará un total de US$ 50 millones para actividades destinadas a preescolares, que fomenten la curiosidad, el trabajo en equipo y utilicen la ciencia o la tecnología para generar actitudes, habilidades y conocimientos.

El jardín infantil Renacer, en la comuna santiaguina de Quinta Normal, es uno de los que recibirá mil dólares para desarrollar su proyecto “Pequeños investigadores, futuros científicos”.

“Gracias a estas iniciativas del gobierno, niños de escasos recursos tendrán la oportunidad de aprender ciencia jugando e investigando,” dijo a SciDev.Net María Olivia Pérez, su directora.

Los niños de las escuelas ganadoras construirán deshidratadores solares; aprenderán geología manipulando fósiles; observarán microorganismos bajo microscopios; depositarán desechos en basureros de colores y verán cómo la materia orgánica se transforma en tierra de hoja mientras que el plástico no se degrada.