10/07/12

Negligencia en financiamiento de enfermedades tropicales

Médicos sin Fronteras pide más apoyo y recursos para diagnóstico y tratamiento de enfermedades tropicales olvidadas Crédito de la imagen: Mads Nissen/MSF

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Incluso un pequeño aumento en el financiamiento de la investigación y el desarrollo (I+D) podría mejorar enormemente el diagnóstico y tratamiento de las tres principales enfermedades tropicales olvidadas que afectan a las regiones más pobres del mundo, según un informe de la organización internacional humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF).

Sin embargo, hace falta voluntad política de parte de los fabricantes de medicamentos y de los formuladores de políticas para llevarlo a cabo, señala el organismo en un informe publicado el mes pasado (11 de junio).

La carta “Contra el Olvido” resume 25 años de experiencia de MSF con enfermedades como el kala azar (leishmaniasis visceral), la enfermedad del sueño (tripanosomiasis africana) y la enfermedad de Chagas en América Latina, sur de Asia y África subsahariana.

Juntas, las tres enfermedades —causadas por un grupo de parásitos llamados kinetoplastidos y transmitidos por insectos vectores— matan aproximadamente a 70.000 personas cada año y afectan a cientos de miles más.

Las zonas críticas de estas enfermedades están en las regiones más pobres del mundo, con frecuencia en las áreas rurales y los países devastados por la guerra, como Bolivia, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Etiopía, India (especialmente el estado de Bihar), Paraguay y Sudán del Sur.

Julien Potet, uno de los autores del informe y asesor de políticas en enfermedades olvidadas de la Campaña de Acceso de MSF, dijo que el informe muestra que “con las herramientas actuales es posible diagnosticar y tratar a la mayor parte de pacientes… incluso en áreas remotas. Pero requiere un uso intensivo de recursos porque se necesita personal capacitado y mucha logística”.

Son necesarias además fuentes más sostenibles de financiamiento para mejorar la seguridad de los diagnósticos y tratamientos existentes, así como para facilitar su uso, señala el informe, pero también para el desarrollo de nuevos medicamentos y pruebas de diagnóstico “que se necesitan desesperadamente”.

También es crucial aumentar el número de proveedores de medicamentos. Actualmente casi todos los fármacos dependen de un solo distribuidor, haciendo vulnerable la oferta al riesgo de una gran escasez.

No obstante, señaló Potet, “las inversiones privadas en I+D de las enfermedades tropicales olvidadas siguen siendo mínimas”, con aproximadamente el 90 por ciento del financiamiento de I+D de las tres enfermedades proveniente de fondos públicos o fuentes filantrópicas.

Y la mayoría de las recientes promesas para impulsar el financiamiento de las enfermedades olvidadas hechas por los gobiernos de EE.UU. y el Reino Unido y la Fundación Bill & Melinda Gates, se destinan a enfermedades del gusano y del tracoma, por lo que necesitamos nuevas fuentes de financiamiento viables y sostenibles para otras enfermedades tropicales que siguen olvidadas, subraya el informe.

Formula un llamado a las empresas farmacéuticas para que pongan sus plataformas de innovación de acceso abierto a disposición de todos los países endémicos, y a los donantes para que impulsen la inversión farmacéutica en I+D mediante premios y similares iniciativas innovadoras.

Ted Bianco, director de transferencia tecnológica del Wellcome Trust, organismo de beneficencia en salud con sede en Londres, dijo a SciDev.Net que “aprender de la experiencia de MSF es excelente, porque tienen conocimientos y esa es la clave para desbloquear los problemas”.

Sin embargo añadió que el informe no reconoce a cabalidad que la industria farmacéutica ahora ha incrementado su compromiso con esas enfermedades.

“Lo cierto es que la industria farmacéutica está haciendo bastante. El informe debió haberse enfocado en cómo construir alrededor de eso”, precisó Bianco.

Simon Croft, profesor de parasitología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, comentó a SciDev.Net: “No se trata solo de pedir más fondos a la industria farmacéutica; seamos más específicos y realistas”.

Por ejemplo, la industria farmacéutica podría proporcionar experiencia y datos, no solo financiamiento para este tipo de investigación, expresó Croft y añadió que eso ya está sucediendo.

 

Vea el informe abajo:

Vea un video de MSF sobre las enfermedades tropicales olvidadas:

Enfermedades tropicales olvidadas: receta perfecta para el desastre de la Campaña de Acceso de MSF en Vimeo.