28/04/15

Índice de pobreza, ‘ideal para medir los ODS’

Global Poverty Index.jpg
Crédito de la imagen: Paul Weinberg / Panos

De un vistazo

  • Índice Multidimensional de Pobreza es parte de los informes de desarrollo humano de Naciones Unidas
  • Ofrece un completo panorama del desempeño nacional en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Pero rara vez cubre la pobreza causada por la migración climática o por el conflicto armado

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CARTAGENA] El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) es una herramienta muy útil para medir la pobreza y podría ser utilizado para monitorear el cumplimiento de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El índice agrupa información sobre educación, salud y calidad de vida de 5.4 mil millones de personas de 110 países en desarrollo y permite conocer la escala y distribución de la pobreza. Actualmente está siendo usado por la ONU en su Informe de Desarrollo Humano.

De acuerdo con la británica Sabina Alkire, directora del Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI) e investigadora de la Universidad de Oxford, el índice encaja perfectamente en la evaluación nacional de los ODS.

Durante el Cartagena Data Festival, que se llevó a cabo en Colombia el 21 de abril, Alkire explicó a SciDev.Net que la forma tradicional de medir la pobreza extrema — contar a las personas que viven con menos de US$1.25 al día — es inadecuada pues no permite evaluar cómo la pobreza afecta a los individuos. “El riesgo es que muchas personas dediquen demasiado tiempo a entender la pobreza y muy poco a reducirla”, comentó.

El índice puede ofrecer un panorama muy completo sobre el cumplimiento de los ODS, los cuales han sido desarrollados para reemplazar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio a partir de 2015, apuntó Alkire.

Tatyana Orozco de la Cruz, directora de la agencia gubernamental a cargo de combatir la pobreza extrema en Colombia, comparte la opinión de Alkire. Orozco dijo que este índice se ha convertido en una herramienta crucial que utilizan los funcionarios como ella para diseñar las estrategias contra la pobreza.

Orozco explicó que al medir la reducción de la pobreza en Colombia a partir del límite de los US$1.25, 4.4 millones de personas salieron de la pobreza. Sin embargo, al aplicar el índice multidimensional tan sólo 3.4 millones han logrado mejorar sus vidas con la ayuda del gobierno, lo cual indica que este último instrumento ofrece una visión más realista de la situación de los colombianos más pobres.

Si bien el índice aporta más detalles que las mediciones convencionales, esto no significa que resuelve todos los problemas estadísticos asociados a la información sobre pobreza, dijo Mauricio Perfetti, director de la institución encargada de las estadísticas en Colombia (DANE).

Perfetti señaló que muchos políticos a nivel local no usan ninguna de estas herramientas a la hora de diseñar políticas para atacar la pobreza.

Por otra parte, el índice tampoco logra detectar la pobreza asociada a migraciones provocadas por la guerra o por el cambio climático, dijo Patricia Hall, experta en estadística de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. El reto, comentó a SciDev.Net, es utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones así como el Big Data, para rastrear y entender estas “fuerzas mayores asociadas a la pobreza”.

Más allá de las dificultades, usar el índice para monitorear el progreso de los ODS puede obligar a los gobiernos a ser más cuidados con la producción de sus datos, dijo Roberto Angulo, investigador de OPHI.

“Una vez comienza a utilizarse el índice se convierte en inspiración para la depuración de microdatos; creemos que es un motor de la disciplina de datos de las naciones”, añadió Angulo.

La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net