01/10/14

Medellín firma pacto por la innovación

Ruta n
Crédito de la imagen: Ruta N

De un vistazo

  • 400 entidades públicas y privadas se comprometen a elevar inversión en CTI
  • Pacto Medellinnovation aspira a elevar a 70 por ciento inversión del sector privado en sector
  • Medios de comunicación divulgarán actividades y serán embajadores del programa

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Medellín aspira a convertirse en la ciudad más innovadora de América Latina para 2021. Con ese fin, más de 400 entidades suscribieron el Gran Pacto Medellinnovation y se comprometieron a elevar la inversión en ciencia, tecnología e innovación (CTI) al uno por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), en 2015.

Actualmente, Medellín invierte el 0,75 por ciento. Para 2018 espera subir al dos por ciento, unos 2,4 billones de pesos (US$ 1.119 millones aproximadamente).

“A través del pacto buscamos que el sector privado invierta 70 por ciento en CTI y el sector público el 30 por ciento. Hoy esta balanza está invertida”

Juan Camilo Quintero, Ruta N

La iniciativa, suscrita el 9 de setiembre, surgió de la Corporación Ruta N, creada por la Alcaldía de la ciudad, que recibe el siete por ciento de excedentes de las empresas públicas de Medellín para invertirlo en ciencia, tecnología e innovación.

“A través del pacto buscamos aumentar la inversión del sector privado en CTI para lograr que invierta el 70 por ciento y el sector público, el 30 por ciento. Hoy esta balanza está invertida”, dice a SciDev.Net Juan Camilo Quintero, gerente de Ruta n.

“Las metas que nos pusimos no fueron inventadas. Fueron analizadas según las proyecciones de crecimiento de nuestra economía y la inercia que hemos tenido en nuestra ciudad hacia resultados innovadores”, agrega. 

Las instituciones se inscriben en el Pacto enviando su logo a Ruta N y un cuestionario en línea que permite hacer un diagnóstico sobre la innovación en las organizaciones.

“A partir de allí, los acompañamos en su proceso de mejoramiento en los niveles de innovación”, explica Quintero.

Cada sector de las instituciones alineadas con el pacto hace compromisos puntuales. Así, el gobierno local generará una cultura de innovación en sus ciudadanos; las empresas, además de aumentar la inversión en CTI, fomentarán la innovación entre sus empleados.

El sector educativo brindará la oportunidad de aprendizaje y exploración de la CTI a maestros y estudiantes; los medios de comunicación divulgarán las actividades del Pacto y se convertirán en embajadores del programa.

Los ciudadanos implementarán estrategias de innovación social para fomentar creatividad, emprendimiento y sostenibilidad de procesos de inclusión y equidad.

En un movimiento similar, liderado por Colciencias en 2005, representantes del gobierno nacional, del sector universitario y gremios del país firmaron el Pacto Nacional por la Innovación Tecnológica comprometiéndose a invertir en CTI el 1,5 por ciento del PIB en 2015.

Pero, según el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, el país invirtió en 2013 el 0.22 por ciento en investigación y desarrollo, y 0.5 por ciento en actividades de ciencia, tecnología e innovación, porcentajes que se han mantenido estables en los últimos cinco años.

“Simbólicamente fue un evento muy importante, pero en el tiempo equivocado”, comenta a SciDev.Net Iván Montenegro, asesor de la dirección de Innovación de Colciencias; “nos adelantamos a la cultura de la innovación”, continúa.

Enlace a video Medellinnovation