28/05/11

Latinoamérica y Europa sintonizan su educación superior

El proyecto busca modernizar y armonizar los sistemas de educación de América Latina Crédito de la imagen: Universidad de Navarra / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Para fomentar el diálogo y sintonizar los sistemas de educación de América Latina con las agendas y avances mundiales, un grupo de 23 asociaciones de universidades de la región y de Europa (Francia, Alemania, Polonia y Portugal) dieron inicio en Colombia (24 de mayo) al proyecto Alfa-Puentes.

En la reunión realizada en Bogotá se anunció que el proyecto —que forma parte del programa Alfa de la Comisión Europea— buscará “mejorar los mecanismos de modernización, reforma y armonización de los sistemas de educación superior en América Latina y mejorar las relaciones entre América Latina y Europa en educación superior”.

La ‘armonización’ entre los distintos sistemas de educación de los países “no pretende generar un solo estándar, sino facilitar su interlocución, comprensión y reconocimiento” en la región, dijo a SciDev.Net Juan Guillermo Hoyos, representante del proyecto y de la Asociación Colombiana de Universidades.

Alfa-Puentes trabajará con los tomadores de decisión regionales, durará 36 meses y se basará en proyectos ya existentes a nivel subregional, articulados por la Comunidad Andina, el Mercosur, y América Central/México.

Entre las principales metas del proyecto se destacan la mejora en el reconocimiento de títulos académicos a nivel regional, la construcción de un marco común de calificaciones y el incremento de la movilidad académica.

Para lograrlas, el proyecto prevé desarrollar este año una encuesta regional entre líderes universitarios y profesores de las asociaciones universitarias de la región e instituciones de educación superior.

Esto permitirá obtener información comparable sobre cómo las universidades tratan temas relacionados con procesos de aprendizaje y enseñanza, con la movilidad, la investigación, la internacionalización, la calidad y la gestión de las universidades.

Recabada la información, se divulgará en seminarios regionales y se elaborará una estrategia.

En una segunda fase del proyecto, las subregiones que lo conforman tendrán áreas asignadas a su cargo: la Comunidad Andina desarrollará trabajos sobre aseguramiento de la calidad educativa; el Mercosur se encargará de las estrategias de internacionalización y movilidad académica, y México con Centroamérica trabajarán sobre el marco de calificaciones.

“Cada una de estas subregiones ya recorrió previamente un camino en esas acciones específicas y esto permite dar continuidad a los logros obtenidos. De la misma, forma cada subregión se apoyará en los avances y buenas prácticas de las otras para facilitar el proceso”, concluyó Hoyos.

Hoyos informó que el proyecto contará con unos US$ 5 millones, gran parte de los cuales proviene de la Comisión Europea y lo restante es cofinanciación de los socios.