30/03/15

Indígenas y negros son minoría en ciencia brasileña

Brazil Flag_Zackary Canepari_Panos
Crédito de la imagen: Zackary Canepari/Panos

De un vistazo

  • Científicos blancos representan el 75.5 por ciento de becas para investigadores
  • Indígenas de Brasil reciben el 0.3 por ciento de las becas que distribuye el país
  • Entre los más jóvenes, la brecha entre negros y blancos se ha reducido en la ciencia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RÍO DE JANEIRO] Solo el 22 por ciento del total de 63.292 de becas para maestría, doctorado e “Investigador de productividad” entregadas en enero de 2015 por la principal agencia de financiamiento brasileña –el Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq)-, recayeron en afrobrasileños.
 
Datos del último censo (2010) del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística muestran que los afrobrasileños representan cerca de la mitad de la población.
 
Del total, 0.3 por ciento de las becas distribuidas en Brasil fueron destinadas a indígenas.
 
Entre las becas “Investigador de productividad”, una subvención dirigida a los llamados investigadores más productivos, la brecha es mayor: del total de 14.040 becas otorgadas, 75.5 por ciento de los becados son blancos. En esta categoría, las inequidades entre los géneros también llama la atención: 64.4 por ciento son hombres.

“La brecha en el acceso a la ciencia para personas negras se está reduciendo, y creemos que esto tiene que ver con políticas lanzadas en Brasil en los años anteriores para incrementar la inclusión social y étnica”.

María Lúcia de Santana Braga, CNPq

 
Los resultados son parte de una serie de informes, publicados el 16 de marzo por el CNPq, entidad vinculada con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El análisis se enfoca en las becas otorgadas por el CNPq, que son parte de la columna vertebral de la ciencia brasileña.
 
La participación de afrobrasileños en la ciencia se incrementa entre los más jóvenes. Entre las 27.811 becas dadas a estudiantes de pregrado, el porcentaje relacionado con afrobrasileños aumenta hasta un 30 por ciento.
 
“La brecha en el acceso a la ciencia para personas negras se está reduciendo, y creemos que esto tiene que ver con políticas lanzadas en Brasil en los años anteriores para incrementar la inclusión social y étnica”, dice a SciDev.Net, María Lúcia de Santana Braga, una de las autoras de los documentos y miembro del equipo de CNPq. Los autores destacan la necesidad de continuar acciones, programas y políticas para reducir esta brecha.
 
Con respecto al género, la distribución está bien balanceada en la ciencia brasileña: 50.6 por ciento de los becados son mujeres.
 
En el 2013, el CNPq introdujo la información sobre la etnia en la llamada Plataforma Lattes, una plataforma en línea con todos los currículums de las personas relacionadas con la ciencia.
 
“La inclusión de la información sobre la etnia se hizo para dar respuesta a una solicitud de la comunidad negra y se justifica por la necesidad de generar datos para tener un panorama de la participación de los afrobrasileños en el sistema científico y tecnológico, lo cual ayuda a crear y mejorar los programas clave para la inclusión étnica y racial”, afirma Braga.
 
Licinia Maria Correa, investigadora en la Universidad Federal de Minas Gerais, quien desarrolla estudios y acciones para la inclusión social de los jóvenes, dice que el informe de CNPq confirma lo que es un saber común entre los científicos. “Ya sabíamos que el sistema brasileño de ciencia es blanco y es masculino”, dice a SciDev.Net.
 
Pero Correa agrega que los datos ofrecen una oportunidad de revisar los mecanismos existentes para mejorar la equidad étnica, y podría ser el punto de inicio para hacer más investigación. Hay una “necesidad de calificar estas estadísticas, lo cual requiere un esfuerzo para examinar específicamente las combinaciones de factores que moldean la vida académica para grupos históricamente marginados”, indica.
 
Informe de CNPq Análisis sobre la participación de negras y negros en el sistema científico (En portugués)
 
Mapa de distribución espacial de la población, según el color y la raza. Negros y mulatos 2010. Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (En portugués)
 
La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net