16/06/14

Chile logra primer lugar en ranking de universidades QS

fachada_PUC_unviersidad_Chile.jpg
Crédito de la imagen: PUC

De un vistazo

  • La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) se ubica en el primer lugar en el ranking 2014 de la consultora educacional británica Quacquarelli Symonds (QS)
  • El ranking QS se genera a partir de siete indicadores, desde productividad científica hasta cantidad de alumnos por docente
  • El promedio de citas por publicación es el indicador en el que se destaca la institución

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) obtuvo el primer lugar entre las 391 instituciones latinoamericanas de educación superior medidas en el ranking 2014 de la consultora educacional británica Quacquarelli Symonds (QS).
 
El logro de la PUC no es menor ya que desplazó a la Universidad de Sao Paulo (USP), que hasta ahora había acaparado el primer lugar regional en todas las mediciones internacionales, incluido el ranking anual QS desde su primera edición, en 2011.
 
Dieciocho países cuentan con al menos una universidad en el ranking 2014, incluyendo Brasil con 78, México con 46, Colombia con 41, Argentina con 34, Chile con 30 y el Salvador y Puerto Rico con dos cada uno.
 
El ranking QS se genera a partir de siete indicadores. Los relativos a productividad científica (publicaciones por académico); impacto de la investigación (citas por publicación); número de alumnos por docentes; profesores con doctorado y presencia en la web cuentan un 10 por ciento cada uno en el puntaje final.

“El promedio de citas por publicación es la columna vertebral que sostiene el excelente desempeño de la PUC”.

Martin Juno

 
Los dos restantes, producto de encuestas sobre la reputación que tienen entre  académicos y empleadores, aportan 30 y 20 por ciento, respectivamente.
 
“La PUC obtuvo resultados sólidos en todos los indicadores. No obstante, el  relacionado con el promedio de citas por publicación es la columna vertebral que sostiene su excelente desempeño”, dice a SciDev.Net. Martin Juno, analista principal de QS.
 
La USP, por su parte, tiene la mayor productividad científica de Latinoamérica —las ocho mejores instituciones en este indicador son todas brasileñas— aunque destiñe algo en cuanto a su impacto.
 
“En el ranking 2014 tenemos menos publicaciones que la USP, pero de mejor calidad, con el mayor número de ellas en medicina, biología física y astronomía”, dice a SciDev.Net Guillermo Marshall, prorrector de la PUC.
 
Juno añade que aunque la USP tuvo una leve caída en las encuestas a académicos y empleadores, le sigue yendo muy bien en estas áreas: salió tercera entre los académicos y segunda entre los empleadores.
 
La Universidad Nacional de México (UNAM) retrocedió tres puestos hasta el octavo lugar debido a un menor impacto de sus publicaciones.
 
La UNAM sigue siendo la preferida de los académicos pero fue superada por primera vez por otra institución mexicana, el Instituto Tecnológico de Monterrey.
 
También perdió terreno en el ranking QS2014 la Universidad de Buenos Aires. Fue octava en 2011 y decimonovena este año. Sus mayores fallas residieron en el alto número de estudiantes por profesor, pocos profesores con doctorado y menos publicaciones.
 
En cuanto a Colombia, la Universidad de Los Andes sigue entre las cinco primeras, aunque un lugar más abajo. Mientras, la Universidad Nacional (14) retrocedió cinco puestos.
 
Ninguna universidad latinoamericana destaca en ámbito global. En ranking QS Global 2013 la USP está en el lugar 127 y la PUC en el 166.
 
Enlace al ranking QS 2014