14/09/09

Chile impulsa el financiamiento de ciencia y tecnología

Simulación virtual en el Centro de Óptica y Fotónica Crédito de la imagen: CEFOP

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Chile lanzó cinco nuevos centros de ciencia y tecnología como parte de su estrategia para impulsar la inversión en investigación y desarrollo.

Los ‘centros de excelencia’, creados al alero de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), reconocen el trabajo de cinco grupos de investigadores y fueron presentados a principios de mes (2 de septiembre).

Éstos se suman a otros ocho centros lanzados el año pasado (ver: Chile apoya centros científicos de nivel internacional). En conjunto el programa de financiamiento de los 13 centros asciende a US$101 millones.

“Estos centros son la iniciativa de punta de la política nacional de innovación, tanto por el monto de recursos invertidos como por la importante trayectoria de los grupos de investigadores favorecidos”, dijo a SciDev.Net César Muñoz, director del Programa de Investigación Asociativa de Conicyt. “Estos fondos permitirán consolidar y dar sustentabilidad al trabajo que venían haciendo [los investigadores], principalmente radicados en universidades”.

Los nuevos centros son el Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP), el Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso, el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología, el Centro de Tecnología para la Minería y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería.

Sus áreas de investigación se basan en las orientaciones entregadas por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y concuerdan con recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), organismo integrado principalmente por países desarrollados.

En un informe publicado en abril pasado (ver Informe internacional critica política chilena de I+D), la OCDE instó a Chile a “asegurar el apoyo a centros de excelencia e iniciativas regionales, y a apoyar áreas de investigación estratégicas para el desarrollo económico”.

También recomendó una mayor inversión en infraestructura y enfocarse en un número pequeño de centros.
Entre sus requisitos, éstos deben asociarse y lograr financiamiento del sector privado. También se busca que fortalezcan e inicien convenios de investigación a nivel nacional e internacional y que formen investigadores jóvenes.

Por ejemplo, el CEFOP — donde desarrollan tecnologías de teledetección e instrumentación óptica para misiones espaciales y satelitales — está trabajando con el consorcio europeo EADS-Astrium.

“Y buscamos formar las próximas generaciones de ingenieros y ópticos que participen en el desarrollo de instrumentos específicos para la próxima generación de satélites”, dijo a SciDev.Net su director, Carlos Saavedra.