09/08/12

Brasil y Chile sobresalen en ranking de universidades

La U. de Sao Paulo, Brasil, consolida su liderazgo entre las mejores universidades de Latinoamérica Crédito de la imagen: Jorge Maruta/Jornal da USP

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Brasil sigue dominando el ranking QS de universidades latinoamericanas en su versión 2012/2013 publicada el 24 de julio.

Sesenta y cinco de las 250 universidades incluidas son brasileras, nueve de ellas entre las 10 con más trabajos por académico y las nueve primeras con más académicos con doctorado.

La Universidad de Sao Paulo (USP) acapara el primer lugar. Le siguen la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Estadual de Campinas ( Brasil), Universidad de Chile (UCh), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de los Andes (Colombia) y Tecnológico de Monterrey (ITESM-México), todas las que mantienen sus posiciones de 2011.

Las universidades de Buenos Aires, Nacional de Colombia y Federal de Minas Gerais son desplazadas de los 10 primeros lugares por las universidades Federal de Río de Janeiro y las chilenas de Concepción y de Santiago.

“Las 65 universidades brasileras tienen un puntaje promedio mucho mayor que el de las otras 185 en el ranking e incluso más alto que el promedio de las diez primeras”, dijo a SciDev.Net Catarina Roscoe, directora de QS Consulting.

“Las universidades brasileras descuellan en el número de profesores con doctorado, de profesores por estudiantes, investigaciones por académico e impacto en la web”, añadió.

La gran novedad del ranking 2012 es el buen desempeño de las universidades chilenas. Cuatro se ubican entre las 10 primeras y tres entre las 15 mejores en publicaciones por académico, el único país que supera a Brasil en este indicador.

La PUC y la UCh también están entre las 20 mejores en número de citas por investigación y publicaciones por académico.

“La cantidad y calidad de su producción científica es muy destacable si consideramos que Chile tiene mucho menos científicos que países como Brasil, México y Argentina”, dijo a SciDev.Net Sergio Lavanderos, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UCh.

Juan Larraín, vicerrector de Investigación de la PUC, añade que Chile tiene muy buenos alumnos de doctorado, un factor importante ya que “la investigación es un trabajo de equipo entre investigadores y aspirantes a doctores”.

México lidera por segundo año consecutivo en la opinión de académicos latinoamericanos sobre las universidades que realizan mejor investigación (UNAM), y en la de empleadores sobre las que producen mejores graduados (ITESM).

Roberto Rodríguez, investigador de la UNAM, explica por qué: “Después de la USP, la UNAM es la universidad latinoamericana con la mayor producción científica anual indexada en términos brutos”.

Su volumen de producción “tiene visibilidad e impacto, lo que se traduce en una mejor reputación académica”, agregó.

Colombia, con 34 universidades entre las 250 mejores, es el tercer país mejor representado en el ranking.

Según Danny Byrne, editor de TopUniversities.com, que publica el ranking QS, las universidades colombianas tienen buenos puntajes en indicadores basados en la reputación, pero no en el número de estudiantes por profesor o investigaciones en revistas científicas.

Argentina no tiene este año ninguna universidad dentro de las diez primeras y diez de sus universidades principales descienden en el ranking.

“El aumento en el número de estudiantes por profesor sugiere que su provisión de recursos de enseñanza puede no estar aumentando al mismo ritmo que el número de estudiantes que ingresan”, dijo Byrne.

Enlace a 2012 QS University Rankings: Latinoamérica