14/09/12

Asia Pacífico impulsa integración de educación y ciencia

Las economías alrededor del Pacífico están avanzando hacia una colaboración más estrecha en ciencia y educación Crédito de la imagen: Shutterstock

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAN PETERSBURGO, RUSIA] Representantes de las economías de Asia-Pacífico acordaron establecer vínculos más cercanos entre universidades y centros de investigación para promover la movilidad entre investigadores y proveedores de educación. El objetivo es promover la innovación tecnológica y el desarrollo económico en la región.

Los líderes de las economías miembros del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), incluyendo Chile, Perú, México, Indonesia y Malasia, acordaron promover servicios educativos de alta calidad, fortalecer lazos regionales y facilitar la transferencia de habilidades en el foro de APEC en Vladivostok, en la costa Pacífico de Rusia, la semana pasada (2 a 9 de septiembre).

Dado que muchas economías en desarrollo de la región están volviéndose más intensivas en conocimiento y avanzando hacia manufacturas con mayor valor agregado, “el acceso a un amplio rango de servicios de educación superior de calidad es crítico para un crecimiento sostenible en esta vía de desarrollo”, dicen los líderes de la APEC en la declaración sobre Promoción de Cooperación Educativa Transfronteriza.

El acuerdo para incentivar la movilidad conceptualiza medidas tales como regimenes de visa transparentes y desarrollo de proyectos de investigación conjunta, así como una mejor provisión de información sobre programas educaciones y el aumento en la flexibilidad de los cursos, por ejemplo, ofreciendo opciones en línea.

El foco de la política de cooperación en educación e investigación debería estar en el desarrollo de capital humano y la resolución de problemas sociales de la región, según la APEC.

A principios de este año la APEC formó una Asociación de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación para fomentar asociaciones público-privadas que involucren a gobiernos, científicos y empresas. La maniobra también apuntaba a incrementar la innovación y a usar nuevas tecnologías para resolver problemas regionales.

Durante el foro en Vladivostok, Indonesia y Nueva Zelanda acordaron celebrar el próximo año una reunión de consejeros de ciencia de la APEC en el marco de esta asociación. El objetivo de la reunión es avanzar relaciones estratégicas de ciencia e innovación entre los miembros de APEC.

“Tenemos un presupuesto limitado para ciencia, y las personas no le prestan mucha atención a la ciencia, tecnología e innovación”, dijo a SciDev.Net Tiomega Gultom, subdirectora del Programa de Desarrollo y Análisis de la Red Internacional de Ciencia y Desarrollo del Ministerio de Investigación y Tecnología de Indonesia (MoRT). Agregó que la iniciativa de la asociación de política podría contribuir a hacer que la ciencia, tecnología e innovación se vuelvan “una parte integral o esencial para la implementación de desarrollo en Indonesia”.

APEC podría financiar la colaboración de investigadores en áreas de preocupación común, tales como energía renovable, seguridad alimentaria y agricultura, calentamiento global y mitigación de desastres, dijo Gultom. Pero agregó que hasta ahora APEC solo ha financiado la creación de capacidades a través de talleres y seminarios y no ha proporcionado becas para estudios de postgrado o financiamiento para investigación.

Varias autoridades de APEC dijeron que la meta más amplia de cooperación en políticas de educación e innovación fue ayudar a alcanzar acuerdos regionales de comercio que permitirán el libre flujo transfronterizo de capital, personas, ideas, bienes y servicios.

Enlace a la declaración de los líderes de la APEC sobre Promoción de Cooperación Educativa Transfronteriza (en inglés).

Reporteo adicional de Joel D. Adriano