20/08/08

Argentina lleva a sus científicos a enseñar a escuelas

Los ministros de ciencia, Lino Barañao, y de educación, Juan Carlos Tedesco, durante la presentación del nuevo programa Crédito de la imagen: Gentileza Ministerio de Educación/Argentina

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] Un nuevo programa educativo, con la participación clave de los científicos locales, fue anunciado en la Argentina (el 12 de agosto). La intención es mejorar el conocimiento de la ciencia y despertar la vocación en posibles futuros investigadores.

El programa "Los científicos van a las escuelas" fue confeccionado en forma conjunta por los ministerios nacionales de educación y ciencia y hará que los científicos muestren cómo trabajan, enseñen diferentes experimentos y colaboren con los docentes en actividades especiales.

"El objetivo es que los científicos acompañen al docente en la observación y la experimentación", señaló a SciDev.Net, Laura Noto, de la comisión interministerial coordinadora.

Según contó Noto, los científicos colaborarán en actividades variadas, como ferias de ciencias y en la reapertura de laboratorios químicos de las escuelas, abandonados en muchos casos por la falta de conocimiento de los docentes.

Según dijo el ministro de educación, Juan Carlos Tedesco, durante la presentación del nuevo programa, "debemos lograr que maestros y alumnos tomen contacto con el placer del descubrimiento científico".

Para Lidia Rodríguez , subsecretaria de políticas del ministerio de ciencia, el programa forma parte de la intención de popularizar las ciencias.

"Queremos más científicos y que aumente la matrícula en carreras universitarias de ingeniería, matemática y química, por eso necesitamos formas nuevas de enseñar", explicó a SciDev.Net.

El físico Gustavo Aúcar, de la universidad del noreste, agregó a este portal que "la idea es también desmitificar la imagen que se tiene de nosotros y que sepan que somos personas comunes".

Aúcar está convencido de que el programa es un buen método para transmitir qué es la ciencia a los chicos y que tanto docentes como niños han demostrado ya "un entusiasmo increíble".

El programa está descentralizado y cada provincia establece el modo de llevarlo a cabo con sus propios investigadores. Hasta fin de año, se llevará a cabo en unas 500 escuelas pero se piensa extenderlo hasta lograr que en cada una haya un científico.