29/07/16

Respuesta al ébola debilitada por escasez de insumos vitales

Ebola med stock.jpg
Crédito de la imagen: Tommy Trenchard/MSF / Panos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MANCHESTER] Ampollas de vidrio, neveras y huevos de gallina necesarios para la fabricación de vacunas son las primeras cosas que escasean cuando estalla una pandemia global, por lo que los gobiernos deberían hacer reservas o estar listos para incrementar su suministro de manera rápida, se escuchó en una conferencia en el Reino Unido.

Con la epidemia actual de zika y el aumento de otras cepas peligrosas de la gripe, la logística global debe mejorar urgentemente para vencer futuros brotes masivos, dijo un panel en el Foro Abierto EuroScience el lunes 25 de julio. Esto significa tener suministros de aquellos artículos que los investigadores y los trabajadores de salud necesitan para combatir un virus peligroso, incluyendo el equipo para desarrollar y distribuir vacunas, señalaron en la conferencia.

“Hemos aprendido una cosa del ébola, y es que no existe un millón de ampollas de vidro en el mundo”, dijo Andrew Witty, director ejecutivo de la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline, en el evento. “Además, no hay suficientes neveras para almacenar y transportar las vacunas. Los gobiernos deben tomar mucha más responsabilidad por la producción y disponibilidad de estos objetos”.

La panelista Laurie Garrett, quien ganó el Premio Pulitzer por cubrir el brote de ébola en Zaire en 1996, dijo que los huevos estériles de gallina también son difíciles de obtener cuando la producción de las vacunas escala tan rápidamente. Estos huevos son necesarios para hacer vacunas contra las cepas de influenza, pero también puede ser difícil entregarlos a los fabricantes cuando los aeropuertos y rutas navieras se cierran para prevenir que la epidemia se extienda, explicó.

Demorar en reaccionar a las epidemias puede ser desastroso para organizar una respuesta, agregaron. El ébola, por ejemplo, fue identificado en Guinea en diciembre de 2013, pero la OMS declaró el brote como una emergencia internacional de salud en agosto de 2014.

Como resultado se atrasaron procesos de logística importantes para producir y transportar el equipo necesario para combatir el brote en África Occidental, dijeron los panelistas. Se estima que unas 11.000 personas murió por esta enfermedad.

“Hemos aprendido uno cosa del ébola, y es que no existe un millón de ampollas de vidrio en el mundo”

Andrew Witty, GlaxoSmithKline

Los panelistas criticaron a los líderes nacionales, diciendo que se aprendieron pocas lecciones fueron de la crisis del ébola y la actual propagación de la fiebre del zika. Representantes de compañías farmacéuticas dijeron que los gobiernos debían prepararse mejor para futuros brotes, al tiempo que los negocios no deben asumir los costos de almacenar grandes cantidades de ingredientes y materiales.

“Los gobiernos nos llaman y piensan que podemos producir medicamentos mágicamente de la noche a la mañana”, dijo Witty. “Ellos deben asumir mucha más responsabilidad por todos los aspectos del ciclo de producción”.

Paul Stoffels, director ejecutivo del gigante farmacéutico Johnson & Johnson, agregó que se deben hacer más esfuerzos para encontrar vacunas de larga duración para virus peligrosos, tales como el ébola y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés), para garantizar la protección cuando reaparezcan estas enfermedades.

“Esto es importante para que podamos proteger a nuestros empleados de salud”, indicó. “Debemos asegurar que las primeras personas que vean a un paciente no sean las primeras en morir”.