13/08/13

Arquitectura para pobres, ahora en acceso abierto

architecture
Crédito de la imagen: Flickr/Boston Public Library

De un vistazo

  • Sitio web contiene diseños de libre uso, muchos de ellos apropiados para países en desarrollo
  • Los diseños incluyen casas flotantes y escuelas hechas con materiales locales
  • Esfuerzos adicionales deben procurar participación de gobiernos y sector privado

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Arquitectos y líderes comunitarios están uniendo esfuerzos con el fin de allanar el camino para la creación de muchos tipos de viviendas innovadoras en los países en desarrollo como parte de una colaboración de acceso abierto.

“Los países que lo necesitan merecen buenos diseños, sin importar sus ingresos”.

Karl Johnson

En 2011, Arquitectura para la Humanidad, una empresa de diseño sin fines de lucro que busca soluciones arquitectónicas a las crisis humanitarias, fusionó su Red de Arquitectura Abierta con Worldchanging (Mundo cambiante), un sitio web que ofrece soluciones verdes para mejorar viviendas inadecuadas.
 
El resultado de dicha unión fue un repositorio en línea único en su género que pone a libre disposición de las comunidades que las necesitan ideas de diseño sostenibles.
 
Desde cualquier lugar del mundo se puede acceder al sitio web, el cual permite que la gente vea los avances de los proyectos en tiempo real, desde el diseño hasta la construcción.
 
“Los países que lo necesitan merecen buenos diseños, sin importar sus ingresos”, subraya Karl Johnson, representante de Arquitectura para la Humanidad.
 
“Los arquitectos están aperados con las herramientas para resolver problemas complejos”, añade, y las ideas arquitectónicas para resolver desafíos comunes en los países de bajos ingresos se deben compartir globalmente.
 
Por ejemplo, los diseños de una casa a prueba de inundaciones en Bangladesh se compartieron a través de la Red de Arquitectura Abierta.
 
La casa de bambú tiene una torre central que recoge y recicla el agua de las lluvias, con dos secciones flotantes a ambos lados: una, con piso hecho de botellas plásticas y la otra, con un piso de malla hueca de cemento y acero. Fue construida originalmente en Dhaka, Bangladesh.
 
Ahora, el Capítulo de Bogotá de Arquitectura para la Humanidad de Colombia está construyendo cientos de estas casas en Hatillo de Loba, en ese país, donde 10.000 habitantes se enfrentan regularmente a las inundaciones.
 
Otros diseños que se aprecian en la red son una escuela construida totalmente con materiales locales y replicada varias veces en África; una casa de paso resistente al agua y al fuego hecha de cartón corrugado reciclado para ser usada como refugio de emergencia después de un terremoto en Granada; y una clínica de telemedicina en Nepal inspirada en la arquitectura local tradicional.
 
Las escuelas  están en plena construcción; se han enviado los refugios a Granada tras los esfuerzos de recaudación de fondos y la clínica de telemedicina está todavía en la etapa de planificación.
 
Ricardo Daza, arquitecto del capítulo de Bogotá de Arquitectura para la Humanidad, señala a SciDev.Net que las comunidades que necesitan reconstruir sus hogares por lo general no cuentan con las herramientas ni el conocimiento para crear diseños, lo que implica que no pueden obtener financiamiento de los gobiernos ni de los organismos de cooperación.

“La idea de nuestras actividades es llevar el conocimiento arquitectónico a las comunidades, para que puedan crear sus propios diseños. Los líderes de la comunidad participan desde el primer día”, afirma Daza.
 
Los planos arquitectónicos se encuentran bajo el sistema de licencias creative commons para garantizar que los derechos de propiedad intelectual estén protegidos de la explotación comercial.
 
Johnson explica a SciDev.Net que Arquitectura para la Humanidad tiene pensando añadir un puntaje para la sostenibilidad y la innovación, y lanzar una nueva versión del sitio web para fin de año. La nueva web conservará y resaltará los buenos diseños y tendrá mejores herramientas para evaluar o calificar los proyectos sostenibles.
 
También están pensando implementar un esquema de certificación para evaluar y calificar diseños en el sitio.
 
Peter Williams, fundador y director ejecutivo de la organización benéfica Arquitectura para la Salud en Entornos Vulnerables, dice que es necesario que dentro de la comunidad de arquitectura de acceso abierto haya “un marco de trabajo que asegure que la gente está construyendo con los materiales idóneos bajo un sistema correctamente especificado”.
 
Precisa que las escalas de calificación y las medidas adicionales para la atribución, responsabilidad y rendición de cuentas ayudarán a garantizar que los diseños de la Red de Arquitectura Abierta se puedan lograr en las comunidades a las que se destina.
 
Agrega que la oportunidad de colaboración entre los arquitectos y los líderes comunitarios “necesita hacerse en un ambiente donde el gobierno y el sector privado apoyen este enfoque”.
 
Vea un video TED sobre la arquitectura de acceso abierto:

La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net.