16/02/10

Polución del aire agrava enfermedades vasculares

Contaminación atmosférica en Santiago de Chile Crédito de la imagen: Hprechtb / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Un estudio pionero realizado en Santiago de Chile demostró una clara relación entre el nivel de  contaminación del aire y el número de hospitalizaciones por dos enfermedades que tienen un alto riesgo de muerte: la trombosis venosa y la embolia pulmonar.
 
Aunque se sabía que la polución del aire es un factor de riesgo para los derrames cerebrales e infartos al miocardio, posiblemente porque alteran la coagulación de la sangre, esta es la primera vez que se comprueba que incide en la formación de coágulos en las venas o el pulmón.
 
Dos científicos canadienses y una investigadora chilena cotejaron la frecuencia de hospitalizaciones por estas dos enfermedades con los días de mayor y menor polución del aire entre el 2001 y el 2005 en siete municipalidades de Santiago donde viven 5,4 millones de personas.
 
Cada municipalidad tenía estaciones que medían los niveles de ozono, nitrógeno, dióxido sulfúrico, monóxido de carbono y material particulado proveniente de la quema de combustibles fósiles.
 
El estudio concluyó que cada contaminante aumentó el riesgo de hospitalización por trombosis venosa entre un cinco y un ocho por ciento y entre un cinco y un diez por ciento en el caso de embolismo pulmonar, con un riesgo relativo mayor para quienes superan los 64 años.
 
Hubo el doble de hospitalizaciones por trombosis venosa (1,5) que por embolismo pulmonar (0,75). Los investigadores aclaran que aunque las hospitalizaciones diarias fueron pocas, las conclusiones se basaron en varios miles de días de observación y admisión hospitalaria.
 
El riesgo relativo, por municipalidad, tendió a ser mayor para las asociaciones entre contaminantes y embolia pulmonar que para la trombosis venosa.
 
“Las conclusiones fueron  muy sólidas para cada agente contaminante, para hombres y mujeres y en estaciones más cálidas y más frías”, dijo a SciDev.Net Sabit Cakmak de Health Canada, uno de los investigadores.
 
Explicó que los resultados se aplican a todas las ciudades latinoamericanas y del mundo que tienen altos niveles de polución del aire y son significativos, porque entregan un cuadro más completo de los beneficios de reducir la contaminación atmosférica.
 
El estudio será publicado en la edición de marzo del Journal of Trombosis and Haemostasis.