02/11/10

Juicio ciudadano en Uruguay rechazó posible plan nuclear

El jurado estuvo integrado por 15 ciudadanos legos Crédito de la imagen: Diego Vidart

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] El primer juicio ciudadano realizado en Uruguay, en el que un jurado de 15 ciudadanos legos analizó la posible instalación en el país de una planta nuclear en 2030, terminó con un fallo en contra de la propuesta.

Sin embargo, algunos miembros se mostraron abiertos a aceptarla si los avances tecnológicos minimizan su riesgo o si futuros estudios locales aportan información ahora no disponible.

Este juicio, realizado el 18 de octubre, es una instancia de participación pública organizada por la Facultad de Ciencias de la estatal Universidad de la República, que buscó reunir información y deliberar sobre el uso de energía nuclear en Uruguay.

Dos días antes del juicio, 25 expertos de distintas áreas, que actuaron como testigos, respondieron preguntas del jurado.

Uno de ellos, el economista Andrés Rius, un experto uruguayo independiente, dijo que “si Uruguay se autoexcluye [de recurrir a la energía nuclear] corre el riesgo de que le coloquen una planta en la frontera con los mismos riesgos y sin los beneficios”.

Luego del encuentro realizado a puertas abiertas en la universidad, el jurado evaluó los comentarios expertos y redactó un informe con recomendaciones que presentará en noviembre al Poder Ejecutivo, al Legislativo y a la industria, entre otros estamentos, para su consideración en la toma de decisiones en la materia.

Estas recomendaciones incluyen reforzar la formación del personal para la gestión de residuos nucleares ya existentes, por ejemplo, de aplicaciones médicas.

Además, recomiendan hacer públicos los informes que genere la comisión multipartidaria que estudia el tema a nivel de gobierno desde 2008.

Marila Lázaro, una de las organizadoras del juicio, dijo a SciDev.Net que el hecho de que el gobierno uruguayo lo haya declarado de interés nacional es un buen inicio para que sus recomendaciones sean atendidas.

Laura Agote, vocera del jurado, opinó que fue una posibilidad única de “acceder a los mejores expertos del país y algunos extranjeros para comprender el complejo tema nuclear”.

Ricardo Ferraro, profesor de Política y Gestión de la Ciencia y Tecnología en la Universidad de Buenos Aires y uno de los organizadores en Argentina de las Conferencias de Consenso Ciudadano —otro tipo de iniciativa que estimula la participación pública— dijo a SciDev.Net que “el mecanismo es útil porque facilita el diálogo entre especialistas y legos, permite que los políticos conozcan los intereses, dudas y objeciones de los legos y, progresivamente, unifica vocabularios entre ellos”.