17/12/10

En Brasil, un político será ministro de ciencia

Aloizio Mercadante dio su apoyo a Dilma Rousseff durante la campaña presidencial Crédito de la imagen: Aloizio Mercadante / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Dilma Rousseff, la presidenta electa de Brasil, ya resolvió la disyuntiva de si tener un ministro de ciencia con poder político o uno perteneciente a la comunidad científica. 

La semana pasada (15 de diciembre), Rousseff designó como su ministro de Ciencia y Tecnología a Aloizio Mercadante, senador del estado de Sao Paulo por el Partido de los Trabajadores “con poco registro de antecedentes en el área”, según consigna Nature.  

Sin embargo, como senador ha liderado programas en educación y presentó un proyecto que propone instalar Internet de banda ancha en las escuelas públicas, rurales y urbanas. 

Mercadante fue recientemente derrotado al disputar las elecciones para el gobierno de Sao Paulo, tras lo cual Folha.com señala que el político fue “socorrido” por Rousseff nombrándolo en este puesto.

De acuerdo con Nature, sus credenciales académicas no sólo palidecen comparadas con las del actual ministro de ciencia brasileño, el físico Sérgio Rezende, sino que también es cuestionado por haber afirmado que tenía un doctorado en economía en la Universidad de Campinas, lo que luego se supo que no era cierto. 

Las sociedades científicas brasileñas han tomado la designación con cautela desde que el nombre de Mercadante comenzó a circular como posible ministro de ciencia. 

La Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC) y la Academia Brasileña de Ciencias emitieron un comunicado conjunto (2 de diciembre) donde expresaron “grandes expectativas y confianza en que el Ministerio de Ciencia y Tecnología continúe disfrutando de las condiciones que lo llevaron al cumplimiento exitoso de su papel en los últimos años, cual es, el de ser conductor de una efectiva política de Estado”. 

Marco Antonio Raupp, presidente de la SBPC, dijo a Nature que sólo se buscaba recordar a los políticos la importancia de elegir a un ministro debido a sus méritos técnicos.