28/04/15

Terremoto toma por sorpresa a Nepal

nepal earthquake.JPG

De un vistazo

  • Expertos han advertido sobre una repetición del terremoto de Nepal de 1934, en el que murieron miles
  • Estudio publicado a inicios de abril dice que los mapas sísmicos disponibles en Nepal tienen veinte años
  • Nueva área humanitaria inaugurada en marzo aún no es completamente funcional

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[KATMANDÚ] Mientras un equipo internacional de rescate lucha para hacer frente al terremoto de magnitud 7.8 que devastó el valle de Katmandú y otras regiones de Nepal el fin de semana, la falta de preparación de este país himalayo ante un terremoto u otro desastre mayor es, lamentablemente, evidente.

El domingo, las réplicas continuaron sacudiendo a Nepal por segundo día, mientras que los oficiales del Ministerio del Interior confirmaban que el número de víctimas superaba las 2.000 y más de 5.000 personas estaban heridas.

“Ya hemos movilizado equipos de rescate y helicópteros en los poblados afectados de Gorkha (el epicentro del terremoto) y distritos circundantes”, Laxmi Dhakal, vocera del ministro, dice a SciDev.Net.

Pero hacer frente a la devastación en Nepal es una tarea complicada. Solo una semana antes, Katmandú había sido anfitrión de un encuentro internacional de sismólogos y científicos sociales, quienes señalaron la posibilidad de un nueva edición del terremoto de 1934 que arrasó con la ciudad y mató a miles de personas.

Un estudio publicado este mes (abril) en Natural Hazards investigó la vulnerabilidad estructural, las pérdidas económicas y el riesgo sísmico de futuros terremotos utilizando el motor Open Quake puesto en marcha por la iniciativa Modelo de Terremoto Global.

“Aún tenemos un largo camino por andar antes de contar con sistemas de alta tecnología en su lugar para asesorar ante el riesgo, y contar con suficientes recursos humanos para atender las secuelas de un desastre de gran escala”

Rameshwor Dangal, Ministerio de Vivienda

El estudio dice que, a pesar de la disponibilidad de nueva información y de mejoras metodológicas, el mapa sísmico de peligros disponible en Nepal tiene cerca de dos décadas, y requiere de un modelo de riesgos sísmicos actualizado, herramienta clave para enmarcar políticas en la construcción de regulaciones, seguros y preparación ante las emergencias.

Geohazards International (GHI), la organización sin fines de lucro californiana que trabaja para prevenir muertes y sufrimiento por desastres naturales, publicó una advertencia el 12 de abril diciendo que “un millón y medio de personas que viven en el Valle de Katmandú estaban claramente enfrentadas a un riesgo serio y creciente por la posibilidad de un terremoto”.

De acuerdo con GHI, ante la ausencia de un código sísmico, casi ninguna construcción había considerado las implicaciones de la fuerza sísmica; la información técnica acerca del riesgo de terremoto en el Valle de Katmandú estaba incompleta y dispersa entre varias agencias de gobierno.

Por el contrario, Nepal inauguró en marzo un área humanitaria de base (HAS, por sus siglas en inglés) en el Aeropuerto Internacional Tribhuvan, en Katmandú, que ahora está cumpliendo su papel como centro de asistencia humanitaria por vía aérea y terrestre, a la entrada al Valle de Katmandú.

El lugar está diseñado para almacenar provisiones de comida para más de 250.000 personas durante 30 días, y tiene equipo de higiene y sanidad. Puede refugiar a más de 94.000 personas y apoya su actividad con equipo logístico, unidades de almacenamiento móviles, generadores, tanques de gasolina y conexiones VSAT para teléfonos satelitales e Internet.

Sin embargo, Rameshwor Dangal, jefe del departamento de administración de desastres en el Ministerio de Vivienda, admitió a SciDev.Net hace dos semanas que las autoridades estaban subcalificadas para enfrentar desastres. “Aún tenemos un largo camino por andar antes de contar con sistemas de alta tecnología en su lugar para asesorar ante el riesgo, y contar con suficientes recursos humanos para atender las secuelas de un desastre de gran escala”, Dangal dijo.

“Tener solo un aeropuerto internacional es otro desafío, así que también estamos buscando opciones para implementar planes de contingencia en aeropuertos regionales en el futuro”, señaló Dangal. A inicios de marzo, el aeropuerto de Katmandú estuvo cerrado por varios días después de que un avión de línea patinó fuera de la única pista e impidió que otros aviones despegaran o aterrizaran.

El terremoto del sábado también activó una avalancha en la base del Monte Everest, que resultó en la muerte de varios visitantes extranjeros.

Enlace al resumen de Natural Hazards (en inglés)

Este artículo fue producido originalmente por la mesa de trabajo de SciDev.Net de Asia del Sur, y puede consultarse en este enlace.

References

Hemchandra Chaulagain and others Seismic risk assessment and hazard mapping in Nepal (Natural Hazards, 12 April 2015)