08/08/12

Sencillo sistema de construcción ‘protege contra sismos’

El sistema de construcción sería de mucho valor para Perú, una de las zonas más sísmicas del mundo, dicen investigadores Crédito de la imagen: Flickr/leliebloem

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Una nueva tecnología para la construcción de viviendas de bajo costo en zonas propensas a terremotos ha sido probada con buenos resultados en Perú, y podría usarse en cualquier país en desarrollo con riesgo sísmico, según los investigadores.

El sistema consiste en armaduras prefabricadas en forma de cerchas —estructuras triangulares de apoyo— con alambres longitudinales y transversales en zigzag que se sueldan entre sí formando parrillas que, a su vez, conforman las paredes y el techo de la vivienda, configurando una suerte de esqueleto estructural de acero de peso ligero.

Dicho esqueleto posteriormente se rellena con ladrillo hueco o adobe, un material de construcción fabricado con arcilla, arena, agua y fibras naturales, de uso generalizado en la construcción de viviendas en los países en desarrollo, a pesar de ser extremadamente vulnerable en sismos.

El sistema “no es para nada complicado y cualquier operario calificado de construcción civil puede hacerlo”, afirmó a SciDev.Net el profesor Francisco Ginocchio, de la sección de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Fue sometido a pruebas en el Laboratorio de Estructuras Antisísmicas de esa universidad, como parte de un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), entre 2008 y 2011. Las pruebas se realizaron en viviendas de dos plantas, una de ellas a escala real, construidas con materiales de bajo costo y uso local, como adobe y ladrillo hueco.

Los resultados fueron publicados en Materiales de Construcción del primer trimestre de 2012.

El sistema de cerchas, conocido como ‘sistema de albañilería integral’ está patentado en España, pero para usarse en mamposterías de ladrillo. Sin embargo, el profesor de arquitectura de la UPM Josep Adell —uno de los autores del estudio— y sus colegas pensaron que el mismo sistema se podía aplicar al adobe.

Dicho material es ampliamente usado en la construcción de casas en los países en desarrollo. Por ejemplo, en el Perú, uno de los países con mayor riesgo sísmico del mundo, el 40 por ciento de la población —más de diez millones de personas— vive en casas de adobe.

“En caso de un sismo de gran intensidad, [estas casas] son una trampa mortal”, subrayó el profesor principal de Ingeniería Civil de la PUCP, Marcial Blondet.

Pero de acuerdo a los resultados obtenidos en el laboratorio, las viviendas reforzadas con cerchas sí podrían soportar terremotos severos.

“Los prototipos no colapsaron ni fueron significativamente dañados [en las pruebas]", afirmó Blondet.

“Todos los materiales se pueden fabricar localmente o se pueden adaptar”, afirmó Ginocchio. Sin embargo, aún falta determinar los costos, que dependerán básicamente del tipo de cerchas que se usen.

Belen Orta, la arquitecta española co-autora del estudio, dijo a SciDev.Net que los costos dependerán de la magnitud del proyecto y el número de viviendas a construirse.

Pero a largo plazo, siempre será más barato optar por viviendas reforzadas en vez de seguir fomentando construcciones precarias que se derrumbarán en un terremoto, señala Blondet.

Enlace al informe completo en Materiales de Construcción (bilingüe)