28/06/13

Red de Desastres del Caribe fija para 2015 su operación

Continuously Operating Caribbean GPS Observational Network
Crédito de la imagen: Dr. Glen Mattioli

De un vistazo

  • Las estaciones de GPS e investigaciones meteorológicas de COCONet tienen el objetivo de reducir el riesgo de desastres
  • El proyecto también apoyará la investigación y la educación en las instituciones regionales
  • Sin embargo, después de 2015 la financiación aún no se ha finalizado

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CARTAGO, COSTA RICA] Una red de sensores sísmicos que se están instalando en todo el Caribe para prepararse ante posibles desastres naturales y ayudar a reducir el riesgo de desastres está previsto que e opere plenamente en el 2015.

Todos los países que bordean la Mar Caribe están en riesgo de terremotos y tsunamis, debido a sus placas tectónicas activas.

Trabajar para establecer una red de GPS (Global Positioning System) y estaciones meteorológicas para la región —llamada la Red Observacional de GPS  de Funcionamiento Continuo del Caribe (COCONet)— se inició en 2011. Los primeros resultados derivados de la medición de la dirección y velocidad del desplazamiento de las placas, y la identificación de áreas con un gran potencial sísmico, han sido prometedores, dice Marino Protti, geólogo de la Universidad Nacional de Costa Rica, y miembro de la red.
 
Protti dice que toda la información de las estaciones se transmite en tiempo real a UNAVCO, una universidad sin fines de lucro gobernada por un consorcio de investigación de Ciencias de la Tierra con sede en Colorado, Estados Unidos.
 
UNAVCO analiza los datos y proporciona asesoramiento técnico sobre la instalación de los sensores y la operación y el procesamiento de datos y su interpretación.
  
COCONet es financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. (NSF). Estos fondos se terminarían en 2015 —cuando está previsto que la red entre en funcionamiento— y después está previsto que el dinero provenga de instituciones de investigación en la región y, potencialmente, de la NSF si decide renovar su financiación.
 

“La clave es trabajar juntos para lograr una red regional que sea mayor que la suma de sus partes”.

Glen Mattioli

La junta encargada de la supervisión NSF aprobó recientemente un nuevo acuerdo de cooperación de UNAVCO, que financia actividades básicas tales como el trabajo con COCONet. El acuerdo pretende que UNAVCO sería financiado desde 2013 hasta 2018, aunque la NSF aún tiene que cerrar el presupuesto para este período.
 
Además de la investigación, la red también tiene como objetivo educar a la gente en la región acerca de la naturaleza, frecuencia y el potencial impacto de los peligros naturales, y fortalecer la investigación en ciencias de la tierra y ciencias atmosféricas y la educación en las instituciones regionales.

Glen Mattioli, gerente de proyectos de la red, dice a SciDev.Net que la red pone en marcha dos programas para aumentar la capacidad de investigación en el Caribe.
 
El primero de estos ofrecerá becas de investigación de posgrado que proporcionarán financiación a los estudiantes graduados del Caribe que están trabajando para estudios avanzados en las instituciones de educación superior de Estados Unidos en ciencias relacionadas con el trabajo de la red.
 
En segundo lugar, dice Mattioli, la red pronto anunciará una convocatoria de propuestas para uno o más centros de datos regionales para proporcionar a la región algunos de los servicios que ofrece UNAVCO para los Estados Unidos.
 
La red también ha promovido la cooperación regional a través de tres talleres que agrupen a proveedores de datos regionales y otras partes interesadas, así como científicos y estudiantes interesados ​​en el uso de sus datos. 
 
La región, incluyendo América Central, el norte de América del Sur, el Caribe Oriental y las Antillas Mayores, ya cuenta con varias instituciones y organizaciones que han desplegado sensores y tienen una importante capacidad y experiencia técnica, y el liderazgo científico correspondiente.

La clave es trabajar juntos para lograr una red regional que sea mayor que la suma de sus partes, dice Mattioli.