15/02/16

Perú mejora su sistema de alerta temprana de tsunamis

playa de Lima- Zory Portillo
Crédito de la imagen: Zoraida Portillo

De un vistazo

  • Perú instala nuevas estaciones para detectar y alertar sobre la posibilidad de tsunamis en sus costas
  • La red se conecta a estaciones retransmisoras del canal estatal y alertan a la población desde la pantalla de la TV
  • En caso de tsunami, el sistema prevé que, si el televisor está apagado, se encienda automáticamente

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Con la instalación de ocho estaciones mareográficas y siete sistemas de transmisión de alerta de emergencia que se conectan directamente a las estaciones retransmisoras del canal estatal de televisión, Perú busca mejorar eficiencia de sus sistemas de alerta temprana de tsunamis.

Si bien el país ya contaba con mareógrafos — sensores que miden la presión del agua y permiten estimar altura de la ola, velocidad de desplazamiento y el tiempo de llegada del tsunami—, los instalados a mediados de enero en diversos puntos del litoral, desde el norte hasta el sur, logran una mejor comunicación satelital, precisa a SciDev.Net Hernán Tavera, responsable del Centro de Monitoreo Sísmico y Acelerométrico del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Lo novedoso del sistema son las estaciones satelitales de radiodifusión, que permitirán alertar a la población así la televisión esté apagada.

“Estamos asegurándonos que la información llegue de manera confiable a toda la zona costera, que ahora está cubierta cien por ciento”.

Hernán Tavera, director de Ciencias de la Tierra Sólida del IGP

El sistema funciona así: apenas producido un sismo de gran magnitud, el IGP emite sus características (intensidad, profundidad, epicentro) a la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú, que determinará la posibilidad de un tsunami, y emitirá la alerta al Sistema Nacional de Defensa Civil que distribuirá la información mediante el sistema satelital de TV por el canal estatal.

“Quien esté mirando ese canal verá cintillos de alerta, informando sobre un sismo, la inminencia de un tsunami y su tiempo de llegada a la costa. Si el televisor está apagado, la pantalla se encenderá automáticamente”, explica.

La idea es firmar convenios con televisoras privadas para conformar una red nacional.

“Estamos asegurándonos que la información llegue de manera confiable a toda la zona costera, que ahora está cubierta cien por ciento”, explica Tavera, también director de Ciencias de la Tierra Sólida del IGP. 

Valorados en US$6 millones, estos equipos fueron donados por el gobierno japonés y probados en ese país durante el terremoto de 2011. Se espera que el sistema de radiodifusión sea replicado también en otros países de la región con riesgo de tsunamis.

Miguel Estrada, director del Centro de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú, califica el mejoramiento del sistema como  “salto tecnológico”.

Pero señala que actualmente existe tecnología más avanzada, aunque más costosa, como los sensores que se instalan en el fondo marino y captan el movimiento, que hacen una “lectura más rápida que los mareógrafos, que registran la variabilidad de la superficie del agua”, explica.


Estos sistemas deben complementarse con la sensibilización de la población, detalla Manrique. “No solo necesitamos tecnología, pues no sirve de nada si la población no sabe qué hacer”, subraya.  

En junio además, el CISMID implementará 64 acelerómetros, para mapear el movimiento de suelos en Lima y saber cómo se comportarán ante un sismo de gran magnitud, informa Manrique.