27/05/14

Países del Caribe se unen contra el cambio climático

Caribe Merida JUAN CARLOS MORALES 1024x709
Crédito de la imagen: Presidencia de México, Juan Carlos Morales

De un vistazo

  • La Asociación de Estados del Caribe acordó cooperación técnica para enfrentar las consecuencias del cambio climático
  • Cinco de los 10 países más vulnerables del mundo ante el cambio climático se encuentra en el Gran Caribe
  • Se desarrollará un sistema de información geoespacial que recabe información confiable y oportuna de los países de la región

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] La cooperación técnica para enfrentar las consecuencias del cambio climático y compensar la vulnerabilidad de la región a los desastres fueron ejes de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) realizada en Mérida, México (28-30 de abril).
 
Al inaugurar la cumbre, el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, propuso que los países caribeños se sumen a la gestión de información global geoespacial, a fin de contar con información confiable y oportuna para impulsar su desarrollo.

 

“Según el Índice Global de Riesgo Climático de 2014, en el Gran Caribe se encuentran cinco de los diez países más vulnerables del planeta”

Francisco Álvarez De Soto, canciller de Panamá

El proyecto, dijo, “incluye dotar a los países que lo requieran de los equipos tecnológicos necesarios, y prevé una inversión de US$4,5 millones”.
 
También propuso implementar un Sistema Caribeño de Información Territorial para fortalecer las capacidades de gestión del riesgo y protección civil mediante una plataforma tecnológica que permitirá un análisis más preciso sobre las amenazas, vulnerabilidad y riesgos. Esto “redundará en un ordenamiento territorial más seguro para nuestras poblaciones”, declaró Peña Nieto.
 
En diálogo con SciDev.Net, el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá,  Francisco Álvarez De Soto, destaca que este último acuerdo contempla “desarrollar un sistema de información geoespacial que recabará información confiable y oportuna en beneficio de todos los países de la región”.
 
Agrega que “se integrará de manera compartida una infraestructura que evite la duplicación de esfuerzos, que mejore la atención de fenómenos económicos y sociales y facilite  la cooperación entre los países de la AEC”.
 
El canciller alerta que “según el Índice Global de Riesgo Climático de 2014, en el Gran Caribe se encuentran cinco de los diez países más vulnerables del planeta [Honduras, Haití, Nicaragua, República Dominicana y Guatemala]”.
 
Agrega que para enfrentar las consecuencias de eventuales desastres naturales, uno de los logros más importantes de la cumbre “es la entrada en vigor del acuerdo de cooperación regional, con el que se busca un enfoque integral que reduzca el riesgo y al mismo tiempo nos convierta en países y territorios resilientes”.
 
En su discurso durante la cumbre Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba destacó los programas de Enfrentamiento al Cambio Climático y de Comunicación para la Reducción de Desastres con que cuenta su país.
 
Además, realizan estudios de vulnerabilidad y riesgo de desastres recurriendo “al potencial científico y tecnológico del país”.
 
La experiencia cubana “demuestra la necesidad de un Sistema de Defensa Civil en el que se integren todas las instituciones y recursos de la sociedad para proteger a las personas, sus bienes y la infraestructura social y económica”, señaló.
 
Guillermo Vázquez Moreno, embajador de Cuba en Trinidad y Tobago y delegado en la cumbre, dijo a SciDev.Net que ésta “demostró la capacidad existente en la región para lograr una mayor integración y el compromiso de seguir avanzando hacia los objetivos de la AEC desde su creación”.
 
Declaración de Mérida
 
Discurso inaugural de Enrique Peña Nieto
 
Discurso de Miguel Díaz-Canel Bermúdez