10/07/13

Modelo satelital predeciría aludes en áreas remotas

Landslide_WDOT
Crédito de la imagen: Flickr/WDOT

De un vistazo

  • Un modelo satelital ha sido calibrado en base a un conjunto existente de datos de aludes
  • Puede usarse en regiones remotas donde los datos sobre suelo están ausentes
  • Los investigadores necesitan financiamiento para desarrollar un sistema de predicción en tiempo real

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[EL CAIRO] Los datos satelitales no solo podrían identificar puntos de deslizamientos de tierra, sino que también podrían desempeñar un papel importante en la predicción de estos eventos potencialmente devastadores, en particular en regiones montañosas remotas, sugiere un estudio.
 
  Investigadores de la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, han desarrollado un modelo usando datos satelitales de precipitaciones, características topográficas de pendientes y cobertura terrestre. Tras probar el modelo sobre un conjunto de datos de deslizamientos anteriores, señalan que predice estos eventos  históricos de un modo confiable y podría ser la base de un sistema de predicción de deslizamientos de tierra a nivel global y en tiempo real.
 
“Los deslizamientos ocurren típicamente en regiones montañosas donde otras fuentes de información, incluyendo el radar y calibraciones pluviométricas [usadas en modelos estándar de deslizamientos mundiales] no están disponibles”, dice a SciDev.Net Amir AghaKouchak, coautor y profesor asistente del Centro para la Hidrometeorología y la Teledetección, en Irvine.
 
“Además, en muchos países en desarrollo las observaciones terrestres también es limitado debido a la falta de inversión”.
 
“Nuestro modelo ha sido desarrollado con datos satelitales de modo que pueda ser usado [globalmente] en regiones remotas y topográficamente complejas. La mayoría de los estudios de deslizamientos anteriores han sido a escala local o regional”, añade AghaKouchak.
 

“Se están haciendo esfuerzos para seguir desarrollando el proyecto de modo de obtener un modelo de predicción de deslizamientos de tierra en tiempo real”.

Amir AghaKouchak

Según los investigadores, el modelo “no puede ser considerado como un modelo de deslizamiento de tierra general”, pues no toma en cuenta los deslizamientos producidos por terremotos, y no está diseñado para deslizamientos de pequeña escala (eventos locales no registrados en el inventario de deslizamientos mundial de la NASA, que es la fuente usada para calibrar el modelo).

Pero puede “combinarse con un modelo físico local para mejorar la predicción del monitoreo de deslizamientos”, usando primero el modelo satelital para identificar los puntos críticos de deslizamiento y aplicando luego un modelo físico de falla en la pendiente a esos puntos críticos.

“Se están haciendo esfuerzos para seguir desarrollando el proyecto de modo de obtener un modelo de predicción de deslizamientos de tierra en tiempo real”, dice AghaKouchak. “Pero nuestra investigación dependerá en gran medida de las subvenciones y apoyo que recibamos”.

Bjørn Nilsen, profesor del Departamento de Geología e Ingeniería de Recursos Minerales, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, dice: “Este enfoque propuesto para predecir el riesgo de deslizamiento de tierra es sin duda interesante”.

“Para vigilar zonas más grandes y remotas podría ser incluso más valioso. Pero la densa vegetación puede representar, en muchas áreas, una limitación y agregar incertidumbre al método. Para seguir investigando el potencial y la confiabilidad de la metodología propuesta se recomiendan visitas y estudios”.

Oliver Krol, científico del Instituto Fraunhofer de Óptica Electrónica, Tecnologías de Sistemas y Explotación en Imágenes en Alemania, dice: “Este es un proyecto muy ambicioso para desarrollarlo a nivel global”.
Y añade que sería preferible un enfoque en modelos regionales pues las condiciones locales podrían ser cubiertas mucho mejor por cada país.
 
 La investigación fue publicada en Natural Hazards and Earth System Sciences.
 
Enlace al artículo completo