05/09/12

Mejores casas para pobres serán evaluadas en Sudamérica

La iniciativa busca mejorar las viviendas temporales para los pobres Crédito de la imagen: Flickr/ UNESCO/ Carolina Jerez

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAO PAULO] Brasil y Ecuador construirán –y probarán- prototipos de casas accesibles y sostenibles para comunidades pobres producidas por una red de colaboración en ingeniería entre Reino Unido y Latinoamérica.

La iniciativa responde a la prueba exitosa de un prototipo de casa construida en marzo en Cambridge, Reino Unido, con el objetivo de mejorar el rendimiento en energía, ventilación, iluminación, saneamiento y diseño estructural.

Las pruebas se llevaron a cabo para mejorar el diseño, logrando casas más duraderas y seguras para las comunidades de Latinoamérica de menores recursos.

La asociación para desarrollar estas nuevas viviendas mejoradas la constituyen Un Techo para mi País – una organización sin fines de lucro dirigida por jóvenes en Brasil, conocida comúnmente como TECHO – y un programa multidisciplinario con sede en el departamento de ingeniería de la Universidad de Cambridge.

Según Luciano Coelho, director de Techo, la iniciativa colaborativa ha venido desarrollando materiales sostenibles que pueden ser aplicados en componentes de las casas, incluidos canales y tanques de agua.

“Estamos estudiando nuevas tecnologías, como sistemas de reutilización de agua, para usar en la construcción de dos tipos de viviendas: temporal y permanente”, Coelho dijo a SciDev.Net. “También estamos desarrollando métodos para facilitar el trabajo de construcción, considerando que las casas son construidas por obreros rasos”.

La iniciativa Eco-House, como se llama el proyecto, también tiene como objetivo facilitar el diálogo entre académicos, el sector privado y los tomadores de decisión.

La iniciativa busca mejorar la interacción entre estos grupos y las organizaciones no gubernamentales (ONG), que tienen el conocimiento de soluciones sostenibles para las viviendas y de planeamiento urbano especifico para cada contexto local.

Brasil y Ecuador fueron escogidos por la diversidad de sus terrenos, algunos pendientes, otros cercanos a los ríos, dijo Coelho.

La iniciativa Eco-House es liderada por Ingenieros sin Fronteras, una organización internacional con sede en la Universidad de Cambridge que ofrece oportunidades a jóvenes para aprender el papel de la tecnología en la lucha contra la pobreza.

Desde 2011 la iniciativa ha venido trabajado para mejorar la calidad y durabilidad de los prototipos de las casas, teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades.  

Coelho destacó que estas viviendas no cuestan más de 3.300 reales brasileños (alrededor de US$ 1.609).

TECHO ya ha construido 80.000 casas temporales en diversos países de Latinoamérica, pero solo duran alrededor de cinco años ya que se construyen de forma barata y rápida como soluciones temporales o de emergencia. Así, la nueva iniciativa tiene como objetivo mejorar su durabilidad y longevidad.

“También estamos tratando de conseguir respaldo gubernamental para empezar la construcción de casas permanentes”, dijo Coelho.

Claudia Andrade Oliveira, investigadora de la facultad de arquitectura y urbanismo de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, dijo que la asociación puede ayudar a atraer personas para trabajar en proyectos similares.

“Estas experiencias estimulan el desarrollo de nuevos proyectos impulsados ​​por las prácticas y el conocimiento de las comunidades locales, aportando importantes ganancias que benefician los procesos para un mayor rendimiento y para la calidad de las intervenciones futuras, lo cual se podrá ampliar a otros lugares", dijo Oliveira. 

Vea abajo un video sobre la Iniciativa Eco-House: