27/07/09

Identificando dos tipos de fenómeno

Subtipo de El Niño mejoraría predicción de huracanes Crédito de la imagen: NASA

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los huracanes en el Océano Atlántico podrían ser más fáciles de predecir siguiendo la evolución de un subtipo del fenómeno de El Niño.

El Niño (también conocido como ENSO por las siglas en inglés de Oscilación de El Niño en el Sur) es un calentamiento periódico del Océano Pacífico del este, asociado con cambios en la presión atmosférica, que afecta la circulación del clima en el Atlántico. Quienes pronostican el clima lo usan para predecir el número y frecuencia de los huracanes.

Pero esas predicciones no pueden hacerse antes de junio de cada año ya que, hasta entonces, sigue en la incertidumbre si el Océano Pacífico tendrá un evento ENSO o de La Niña (un enfriamiento en lugar de calentamiento), o permanecerá neutral.

Ahora, los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (GT en inglés), en los Estados Unidos, dicen que tales predicciones podrían mejorarse si se separan los eventos de ENSO en dos tipos diferentes. El calentamiento del este del Pacífico (EPW por sus siglas en inglés) que corresponde al ENSO convencional y el calentamiento del Pacífico central (CPW) –otro tipo de ENSO— en cuyo caso el calentamiento ocurre más al oeste.

El CPW comienza su ciclo anual ligeramente más temprano que el EPW, lo cual ayuda a los pronosticadores en su intento de predecir la actividad ciclónica para la estación que se avecina, explicó a SciDev.Net, Hye-Mi Kim, autor principal del estudio e investigador científico del GT.

“Esta es una nueva manera de mirar el fenómeno de la Oscilación de El Niño en el Sur (ENSO). Los autores demuestran que el CPW no padece la ‘barrera de predicción’ asociada con El Niño clásico, que hace que sea difícil predecir con bastante antelación”, comentó a SciDev.Net, Greg J. Holland, investigador del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de los Estados Unidos.

Kim y sus colegas también afirman que los eventos de CPW se están volviendo más frecuentes a costa de los eventos de EPW. Aunque se desconocen las razones, los autores advierten que debido a que los eventos de CPW están asociados a un incremento en la actividad de los huracanes –contrariamente a los de un ENSO normal— el aumento podría significar más huracanes, particularmente en el Caribe y el Golfo de México.

El co-autor Peter Webster, profesor en GT, dijo en un comunicado de prensa que este aumento en la actividad de los huracanes se debe a los eventos de CPW que ocurren en el Pacífico central, donde el calentamiento está asociado con una más alta frecuencia de tormentas.

La investigación fue publicada en Science a comienzos de este mes (3 de julio).

Enlace al documento completo en Science (en inglés)