10/05/06

Latinoamérica rezagada en ciencia y tecnología

Crédito de la imagen: world66.com

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Contrariamente a lo que se cree en Estado Unidos y Europa, la mayor amenaza para América Latina no es la proliferación de líderes populistas que despilfarran fondos de sus países, sino el creciente rezago de la región en educación, investigación y desarrollo. Esto es avalado por un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo, dice Andrés Oppenheimer.


Mientras el resto del mundo se mueve hacia la economía del conocimiento, la mayoría de los países latinoamericanos sigue dependiendo de productos primarios. De hecho, en conjunto, los 32 países de América Latina y el Caribe invierten US$11.000 millones anuales en investigación y desarrollo, cifra inferior a lo que invierte sólo Corea del Sur.


Oppenheimer concluye que, “a diferencia de los líderes populistas que suelen desmoronarse en cuestión de años, lo que no se invierta hoy en educación e I+D va a afectar a la región durante muchas décadas”.


Columna completa en La Nación (Argentina)