22/11/10

Venezuela paraliza plan de estímulo a investigadores

Entre 1990 y 2009 los investigadores afiliados al programa aumentaron en nueve veces Crédito de la imagen: IRRI Images / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CARACAS] Un total de 2.452 venezolanos fueron excluidos del Programa de Promoción del Investigador (PPI), el principal sistema estatal para estimular la actividad científica.

Desde 2009 están suspendidas las convocatorias para la inscripción o renovación de afiliación en el programa, lo que dejó automáticamente fuera del sistema a los investigadores a quienes se les había vencido el período.

El programa consiste principalmente en el pago de una subvención trimestral, que varía de acuerdo con una escala con seis clasificaciones, que van desde investigador candidato hasta emérito.

En 2009, había 6.829 investigadores en el programa, pero el 12 de noviembre se anunció que sólo 4.377 científicos (64 por ciento del total) recibieron el último pago, correspondiente al primer trimestre de 2010.

Hasta ahora no ha habido explicación oficial sobre qué ocurrirá con el PPI.

Un comunicado publicado el 28 de octubre en la página web del organismo responsable, el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología (Oncti), señala que "hasta los momentos no hay definición de políticas para nuevas convocatorias del PPI, ni decisiones institucionales en cuanto al futuro del programa".

Entre los centros afectados están algunas de las universidades más importantes del país. Entre ellas, la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde perdieron la afiliación 336 investigadores; la Universidad del Zulia, donde 220 investigadores quedaron fuera y la Universidad de Los Andes, de donde fueron excluidos 140 investigadores.

El PPI se inició en 1990, con el fin de fomentar las carreras científicas en Venezuela. Para pertenecer a él, es necesario demostrar la productividad en investigación, principalmente mediante publicación en revistas científicas indexadas.

Félix Tapia, director del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV, señala que lo ocurrido demuestra que se pretende eliminar el programa de forma inconsulta. “Esta acción es un duro golpe a la ciencia”, dijo a SciDev.Net.

El científico recuerda que el programa nació en 1990, gracias a una propuesta de asociaciones científicas venezolanas, y que una de sus principales fortalezas era que la evaluación de los científicos era hecha por pares.

De 741 investigadores acreditados en el programa en 1990, la cifra se duplicó en 1998 y alcanzó más de nueve veces el número inicial en 2009, según estadísticas del Oncti.

Organismos como la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia han instado a las autoridades venezolanas a reunirse con los investigadores para buscar una solución.

“Es importante que el Gobierno diga qué quiere hacer con la ciencia y la tecnología en Venezuela”, recalcó Tapia.