03/02/11

Venezuela lanza plan que prioriza áreas de investigación

Cambio climático, eficiencia energética y desarrollo urbano son algunas de las áreas de investigación prioritarias Crédito de la imagen: IRRI / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CARACAS] El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela abrió el 31 de enero la convocatoria para participar en el Programa de Estímulo a la Investigación, un subsidio dirigido a quienes realizan actividades de creación de conocimientos o innovaciones tecnológicas.

El plan sustituye al Programa de Promoción al Investigador, una institución ya tradicional que se había creado con la intención de respaldar la dedicación a las carreras científicas o académicas.

A diferencia de su antecesor, el Programa de Estímulo a la Investigación admite no sólo a personal académico de las universidades o centros de investigación, sino también a innovadores, tecnólogos o profesionales asociados a actividades de investigación.

"Se sumará un nuevo grupo de actores que no necesariamente tienen un título académico, pero cuyas innovaciones o avances tecnológicos les dan la posibilidad de optar al financiamiento de proyectos con recursos provenientes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación", dijo José Luis Berroterán, presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, organismo responsable del programa.

También a diferencia del anterior, el nuevo programa establece áreas fundamentales, que son las que tendrán preferencia a la hora de recibir financiamiento: vivienda y hábitat; dinámicas, tendencias y desafíos del desarrollo urbano; impacto del cambio climático, y eficiencia energética.

Igualmente, para la aceptación de candidatos se priorizará la publicación en revistas venezolanas, aunque también se tomarán en cuenta publicaciones internacionales, según especifican los criterios de evaluación.

Los innovadores que resulten aceptados recibirán una subvención trimestral máxima de US$837, en el caso de los innovadores y de US$1.118 en el caso de los científicos, además de su remuneración regular.

Uno de los requisitos para evaluar la candidatura es que la investigación involucre a la comunidad.

Marisol Aguilera, presidenta de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, señaló que no considera viable que pueda involucrarse a la comunidad en investigaciones relacionadas con las ciencias básicas, por ejemplo.

Igualmente, señala que tampoco parece recomendable que los investigadores se sujeten a líneas prioritarias.

"Por ejemplo, en una categoría como ‘Impacto del cambio climático’ se incluyen las investigaciones concernientes al estudio de las enfermedades derivadas de ese fenómeno. Pero, ¿qué pasa con los investigadores que están trabajando en otro tipo de enfermedades, como las cardiovasculares o el cáncer? Esos científicos no podrán inscribirse en esta convocatoria", añade.

El Programa de Promoción del Investigador, que fue sustituido por esta nueva iniciativa, nació con la intención de promover la carrera de investigación. Comenzó con 741 inscritos y logró incorporar a sus filas a más de 6.000 científicos.