23/02/10

Uruguay y Perú firman su primer acuerdo científico

El acuerdo incluye intercambio de información científico-técnica Crédito de la imagen: Daniela Hirschfeld

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Los gobiernos de Uruguay y Perú firmaron un acuerdo para impulsar la cooperación científica, tecnológica e innovadora entre ambos países.

Según dijo a SciDev.Net Edgardo Rubianes, miembro del directorio de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII), de Uruguay, se trata del primer proyecto de cooperación entre ambos países. 

Firmado el 17 de febrero por los representantes de la ANII y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) de Perú, el documento tiene como fin respaldar proyectos conjuntos de investigación e innovación tecnológica, intercambiar información y expertos de ambos países y organizar conferencias, seminarios y reuniones.

También concibe el intercambio de información científico-técnica, y la organización de conferencias y seminarios.

Las áreas prioritarias son agricultura, acuicultura, agroindustria, energía, biotecnología, farmacéutica, recursos naturales, forestación, ciencias básicas y cognitivas, salud y tecnologías de información.

La cooperación entre los países se hará bajo la modalidad de proyectos de investigación que serán seleccionados una vez al año por los organismos estatales de ciencia de cada país y tendrán una duración máxima de tres años.

El acuerdo también prevé el intercambio de expertos en ciencia, tecnología e innovación por períodos de siete a 15 días, para que los investigadores se capaciten en los centros de investigación del país huésped y  establece que los gastos de financiación se dividirán entre los dos países.

Uruguay tiene acuerdos similares con entidades de México, Paraguay, Israel, China, Corea del Sur, España y Austria.