20/08/14

UNASUR otorgará becas para desarrollo científico

Banderas_unasur.jpg
Crédito de la imagen: Cancillería de Ecuador / Flickr

De un vistazo

  • Entidad busca promover integración regional en ámbito académico y científico
  • En Colombia, una feria promoverá avances y proyectos de científicos de países miembros
  • También se creará red sudamericana de investigación en enfermedades tropicales

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RÍO DE JANEIRO] Un programa de becas a iniciarse en 2015 sería el primer paso para desarrollar la matriz científica de los doce países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR),  que comprende una serie de iniciativas regionales para impulsar la investigación científica y regional y la gestión del conocimiento entre sus miembros.

“Uno de los temas recurrentes del desarrollo científico es la escasez de recursos de la región para programas de promoción de alto alcance. UNASUR puede ayudar a canalizar y a promover la integración regional en el ámbito académico y científico”, señala a SciDev.Net Juan Carlos Salazar, asesor del Consejo Suramericano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COSUCTI) de UNASUR.

El programa de becas integra el primer paso de la iniciativa para crear un plan hacia la promoción del “talento humano en investigación científica en la región”, comenta.
Sin embargo, Salazar reconoce que en la actual etapa de los proyectos del COSUCTI, no se ha consolidado todavía el contenido ni los detalles de las propuestas aprobadas en la III Reunión Ministerial (25 de julio), en Yachay, Ecuador.

“Actualmente cada país hace su propia investigación. El proyecto coordinará con los investigadores de todos los países de UNASUR”.

Juan Carlos Salazar

Además del programa de becas, también se acordó realizar próximamente en Colombia una feria científica sobre ciencia, tecnología e innovación, para que los científicos puedan exponer sus avances, proyectos y cómo mejorar la realidad científica de Sudamérica.

Otra iniciativa es la creación de una red suramericana de investigación de enfermedades tropicales con sede en Ecuador para coordinar con los organismos de emergencia y recoger información para investigar enfermedades altamente contagiosas.

“Actualmente cada país hace su propia investigación. El proyecto coordinará con los investigadores de todos los países de UNASUR para que compartan o hagan investigaciones conjuntas para el control de epidemias”, destaca Salazar.

Eduardo Gotuzzo, director del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, felicitó el anuncio de las iniciativas pues el área de la salud carece de un estímulo más intensivo para el entrenamiento y la producción científica.

“La investigación y la ciencia permiten que los países sean económicamente independientes. Y cuando hablamos de medicina en el caso de enfermedades tropicales, no se invierte en hacer investigación. Me alegra mucho saber que se tomó esta decisión. Las enfermedades emergentes deben ser diagnosticadas y vigiladas cuidadosamente”, indica a SciDev.Net.

Las enfermedades tropicales más comunes en la región provienen de parásitos como malaria, leishmaniasis, lepra, esquistosomiasis y tuberculosis.

“Es tiempo que todos trabajemos juntos en el área de la salud. Tenemos que fortalecer una red entre países, ahora lo hacemos con muy poco recursos”, dijo Gotuzzo.
Pertenecen a Unasur Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.​