04/11/08

República Dominicana presentó plan estratégico de CyT

República Dominicana impulsará la investigación científica Crédito de la imagen: Flickr / NIOSH

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El gobierno de República Dominicana presentó el 21 de octubre el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2018 (PECyT+I).

El plan prevé una inversión de US$ 1.450 millones para los próximos diez años, lo que equivale a 0,25 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

En el lanzamiento del plan, el presidente Leonel Fernández dijo que la iniciativa estatal es una innovación para el país y advirtió que ninguna nación alcanza el desarrollo si no presta atención a la educación, la ciencia y la tecnología.

Según informó el periódico Hoy, el mandatario sostuvo que sería de gran importancia que en las escuelas primarias se pueda empezar a formar a los futuros ingenieros y científicos, de forma de crear una cultura científica.

Garantizó que con la aplicación del Plan Estratégico las universidades podrán formar mejores recursos humanos y aumentar su producción en distintas áreas.

Según informa Hoy, Ligia Amada Melo, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, señaló que los objetivos del PECyT+I son el fortalecimiento del marco institucional público y financiero del sistema nacional de ciencia y tecnología, además del desarrollo de investigación e innovación para mejorar el posicionamiento de productos, bienes y servicios generados en el país.

También se promoverá la creación del capital humano en CyT y se facilitará la divulgación y aprobación social de la ciencia.
En la presentación, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Lisandro Macarrulla, advirtió que desde el sector empresarial el plan debe ser asumido como un modelo de nación y aseguró que sería un gran logro para la República Dominicana graduar en las universidades 300 doctores al año.

Enlace al artículo completo