23/10/12

Mujeres de países emergentes subrepresentadas en CyT

Las cifras de mujeres en ciencia son alarmantemente bajas en las economías emergentes, señala un informe Crédito de la imagen: Flickr/CIMMYT

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Las mujeres conforman menos de un tercio de los profesionales en áreas como ciencias de la computación, ingeniería y física en algunas de las economías emergentes claves a nivel mundial, indica un informe.

Ellas además representan una pequeña minoría en las posiciones de liderazgo, tales como rectorías de universidades o membresías en academias de ciencias, dice el informe, publicado este mes (2 de octubre) por Women in Global Science & Technology (WIGSAT), un grupo consultivo basado en Canadá.

El estudio examinó datos de matrícula y empleo femenino y políticas laborales tales como cuidado de niños, igualdad en los sueldos y acuerdos de flexibilidad laboral en Brasil, India, Indonesia, Corea y Sudáfrica, así como Estados Unidos y la Unión Europea.

Se encontró que estos países —que lideran los avances técnicos— han fracasado en abrir sus sociedades del conocimiento a las mujeres, reduciendo por lo tanto una fuerza de trabajo creativa que podría ayudar a estos países a crecer y desarrollarse.

“Las cifras de mujeres en los campos de la ciencia, tecnología e innovación son alarmantemente bajos en las economías líderes a nivel mundial, y de hecho están declinando en muchos, incluyendo Estados Unidos”, dice el informe.

Las mujeres también están subrepresentadas entre los líderes académicos: en 2010 en Sudáfrica 13,8 por ciento de las universidades públicas eran dirigidas por mujeres y en Brasil sólo el 10,9 por ciento.

En Sudáfrica, el 28 por ciento de los miembros de las academia de ciencias eran mujeres en 2010, mientras que en la mayoría de los demás países las mujeres representaban menos del 12 por ciento de los miembros de estas academias.

Sophia Huyer, directora ejecutiva de WIGSAT, dijo a SciDev.Net que los países no están “aprovechando todas las ventajas de las mujeres en el sector del conocimiento”.

Agregó que la investigación mostró que los países carecen de políticas y apoyo social adecuados para las mujeres, tales como la capacidad de establecer acuerdos de flexibilidad horaria y accesibilidad a cuidado infantil a precios razonables.

Muchos países también carecen de datos desagregados por sexo, lo que sugiere que los gobiernos no han analizado sus políticas sobre mujeres y la participación femenina en la fuerza laboral.

Entre las economías emergentes estudiadas, Brasil está en el primer lugar de las políticas de apoyo y empleo para las mujeres en ciencia, ingeniería y tecnología; India se encuentra en la posición más baja, pero ha mostrado signos de mejoría.

Sudha Nair, ex presidenta del Centro de Ecotecnología JRD de Tata, quien trabajó en el estudio de WIGSAT, atribuyó el lugar bajo que ocupa India en los rankings al tamaño y diversidad del país, pero destacó su progreso en políticas —incluidas en su 11° Plan a Cinco Años— para incentivar el estudio y práctica de la ciencia y la tecnología.

"India todavía tienen que desarrollar programas innovadores para ver cómo podemos atraer y retener [mujeres] en ciencia, ingeniería y tecnología”.

Yupa Hanboonsong, investigadora de la Universidad Khon Kaen, en Tailandia, dijo que el informe refleja sus observaciones en Tailandia. Señaló que un gran número de niñas estudian ciencia e ingeniería, pero cuando se trata de convertirse en una carrera “tendemos a tener menos mujeres”.

Enlace al informe completo (en inglés)