06/09/06

Matemático brasileño elegido presidente de la TWAS

Jacob Palis presidirá la TWAS hasta 2009 Crédito de la imagen: Luisa Massarani

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[ANGRA DOS REIS] El nuevo presidente de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo, también conocida como TWAS, ha dicho que sus prioridades serán impulsar la ciencia en los países menos desarrollados y comprometer a más mujeres en este campo. 


Jacob Palis, un matemático brasileño, fue electo el lunes (4 de septiembre) durante la 10ª Asamblea General del organismo, realizada en Angra dos Reis, Brasil.

Palis, quien presidirá la academia entre 2007 y 2009, es profesor del Instituto Nacional Brasileño de Matemáticas Puras y Aplicadas y vicepresidente de la Academia Brasileña de Ciencias.



“Necesitamos incluir a la ciencia y la tecnología en la agenda de los gobiernos y los organismos internacionales”, dijo a SciDev.Net.



Esta semana también se lanzó un nuevo consorcio para promover la creación de capacidad científica en países en desarrollo a través del intercambio científico y la conformación de redes.



El Consorcio de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sur fue lanzado en una reunión paralela entre los ministros de ciencia y tecnología de la coalición G77 de naciones en desarrollo y la TWNSO, una asociación internacional de instituciones científicas del mundo en desarrollo. 



El consorcio también busca promover el que sus asociados compartan experiencias de innovación usando la ciencia y la tecnología para resolver preocupaciones críticas en áreas como servicios de salud y producción y distribución de energía.



Ambas reuniones congregaron a cerca de 400 científicos de aproximadamente 50 países entre el 2 y 6 de septiembre.



En un mensaje leído a los participantes durante la apertura de la reunión de la TWAS, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que la cooperación Sur-Sur es “una poderosa herramienta para la promoción de un mundo más respetuoso de su diversidad y conciente de su fundamental unidad”. 



El director general de UNESCO, Koïchiro Matsuura, subrayó en un discurso leído por su representante, Mario Barbosa, que no hay una fórmula única de política para promover la investigación científica en todos los países en desarrollo.



“Todos los países son diferentes y tienen distintas competencias y estrategias para alcanzar el éxito, así como distintas culturas de desarrollo”, dijo.



“Esto significa adaptarse a las restricciones locales. También implica reconocer la gran riqueza de formas locales e indígenas y el importante rol que ellas juegan en el logro de un desarrollo sustentable”, dijo Matsuura.