31/05/08

Jamaica abrirá avanzado centro de tecnología agrícola

El café es uno de los principales cultivos en Jamaica Crédito de la imagen: Flickr / Dr. Nixon

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Como una estrategia para enfrentar la creciente alza en el precio de los alimentos, el ministro de Agricultura de Jamaica, Christopher Tufton, anunció el pasado 21 de mayo la creación de un Centro Regional de Excelencia en Tecnologías Agrícolas Avanzadas.

Tufton hizo el anuncio en Guyana, al encabezar un encuentro de representantes del Consejo para el Desarrollo Comercial y Económico de la Comunidad del Caribe (CARICOM), cuyo tema central fue la crisis alimentaria en la región. 
El Caribe es una región que depende en gran medida de la importación de alimentos y en cuyo sector agrícola no se han hecho inversiones importantes en años. Por ello, Tufton llamó a impulsar la productividad agrícola “construyendo urgentemente nuestra capacidad de investigación”. 
Para eso, dijo, firmará un memorando de entendimiento con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, institución que proporcionará a Jamaica US$1 millón anual durante los próximos tres años, dijo el ministro a la agencia EFE.
Los fondos se destinarán al centro de investigación agrícola, que se espera lidere la investigación en problemas concretos que afectan la producción agrícola y el procesamiento y almacenamiento de alimentos.  
 
“Debemos encontrar mejores y más eficientes procedimientos para producir cultivos y criar ganado que satisfagan nuestras necesidades alimentarias”, dijo Tufton en su discurso. 
 
Aunque aún no se ha establecido cuándo se iniciará el proyecto, el ministro manifestó su esperanza de que este centro facilite la colaboración entre proveedores de bienes y la comunidad académica, “proporcionando respuestas y soluciones a nuestros problemas agrícolas regionales”.
 
Al dirigirse a representantes de 15 naciones de CARICOM, el ministro jamaicano los llamó a establecer una cooperación regional para enfrentar la crisis alimentaria.
 
Se estima que los países de CARICOM invierten anualmente US$3 mil millones en importación de alimentos, cifra que según su secretario general, Edwin Carrington, se podría reducir con inversiones agrícolas.
 
Enlaces externos:  

Discurso del ministro de Agricultura de Jamaica