08/08/11

Experto en redes es nombrado asesor de CyT de Clinton

Colglazier: ‘Los científicos pueden dialogar más allá de las culturas, aun cuando los gobiernos no se lleven bien’ Crédito de la imagen: Flickr/The National Academy of Sciences

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un experimentado experto en diplomacia científica fue nombrado asesor en ciencia y tecnología de la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, en una tarea que vincula a la ciencia con la política exterior. 

William Colglazier, ex director ejecutivo de la Academia Nacional de Ciencias (NAS, por su sigla en inglés) de EE.UU. y director de operaciones del Consejo Nacional de Investigación (NRC, por su sigla en inglés) de ese país, asumió su nuevo cargo el mes pasado (25 de julio). 

Según la academia, el asesor en CyT “brinda proyección a EE.UU. y a la comunidad científica internacional, ayuda a facilitar la cooperación científica entre EE.UU. y otros países, y contribuye a promover la creación de capacidades científicas y tecnológica en países en desarrollo y las políticas de base científica a nivel internacional”. 

Pero es el papel que tuvo Colglazier en la construcción de redes internacionales de ciencia lo que llamó la atención de las autoridades en Washington. 

En la academia, el físico teórico administró las relaciones en proyectos científicos con una amplia gama de países, incluyendo China e Indonesia. 

Colglazier también estuvo involucrado en la creación del Panel InterAcademia, una red de academias nacionales de ciencia formada para colaborase mutuamente en la tarea de asesorar al público sobre asuntos globales. 

Vaughan Turekian, director ejecutivo internacional de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por su sigla en inglés), dijo que el nombramiento fue un “fuerte reconocimiento a que la ciencia y sus aplicaciones son críticos para casi todos los desafíos internacionales que enfrenta EE.UU”.

Esto incluye asuntos globales como cambio climático, productividad agrícola, seguridad alimentaria y energía nuclear

“Colglazier tendrá una influencia muy fuerte en la forma en que avance el proceso — [a través de la construcción de] redes de científicos internacionales… para facilitar los objetivos de la política exterior”, dijo Turekian. 

Colglazier señaló que el nuevo trabajo lo lleva otra vez a su “verdadero amor”: hacer conexiones internacionales.
“Los científicos pueden hablar más allá de las culturas, aun cuando los gobiernos no se lleven bien”, dijo a SciDev.Net. “Con la cantidad de problemas que enfrenta el mundo hoy, tenemos que colaborar y aunar nuestro conocimiento para avanzar en muchos de ellos”.
 
Agregó que trabajará estrechamente con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) porque ve “un enorme potencial para aumentar el papel de las aplicaciones en CyT de EE.UU. en actividades relacionadas con el desarrollo internacional”. 

Pero su nombramiento llega en un momento difícil, en el que es probable que el Departamento de Estado y la USAID sufran grandes recortes presupuestales

“Anticipamos que el presupuesto [del Departamento de Estado] no aumentará al ritmo que lo había hecho hasta ahora”, dijo Turekian. Los recortes presupuestales podrían acentuar la importancia de la cooperación internacional, pero también podrían concentrar la financiación en asuntos científicos locales, limitando las interacciones científicas internacionales”, agregó. 

“Los presupuestos serán más ajustados aquí, al menos por un par de años, pero aún soy bastante optimista”, aseguró Colglazier. 

A pesar de las diferencias políticas, parece haber un acuerdo bipartidario sobre la importancia de la ciencia y la tecnología para la economía y, por lo tanto, la financiación de la ciencia podrá ser más protegida que la de otras áreas”, señaló. 

El papel del asesor en CyT para la Secretaria de Estado, que ha existido desde 1999, es abogar por la política basada en la ciencia en el Departamento de Estado y evaluar asuntos técnicos que puedan afectar la política exterior. La antecesora de Colglazier fue la genetista Nina Fedoroff, quien ahora es presidenta de la AAAS.