17/11/10

Ecuador exigirá PhD a docentes y rectores universitarios

De los 33.000 docentes ecuatorianos sólo 428 tienen un PhD Crédito de la imagen: Tuliopa/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[QUITO] Tras varias discrepancias políticas, la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó la nueva Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), publicada el 12 de octubre. La LOES impulsa la vinculación de la investigación con la academia y la productividad desde las aulas universitarias.

Por ello, demanda que todos los rectores y docentes titulares principales de las 71 universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares ecuatorianas tengan título de doctorado o PhD.

El régimen de transición ha dado un plazo de cinco años a los primeros y siete a los segundos para actualizar sus estudios a ese nivel. Pero aún falta un reglamento que fije claramente el porcentaje mínimo de participación que esta disposición implica.

La anterior ley de educación exigía que al menos el 30 por ciento de los profesores tuvieran maestrías y doctorados.

Sin embargo, la realidad está muy distante de esta meta. Según el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, en Ecuador existen 33.000 docentes, de los cuales apenas 428 son PhD. En la actualidad, 600 personas están cursando sus estudios de posgrado en el exterior y el Gobierno quiere duplicar ese número en 2011.

Para el sociólogo Teodoro Bustamante, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se ha producido una ley de control político más que de análisis de la realidad educativa ecuatoriana.

Bustamante considera que se gira mucho alrededor de la mística de los PhD como si entre ellos no hubiera gente mediocre. “Existe una obsesión por los doctorados. Se trata de una profunda incomprensión de lo que este título significa y del cómo se garantiza la calidad de la docencia”, dijo a SciDev.Net.

Agregó que “la nueva ley no aborda para nada que el fenómeno más importante para la investigación es el de la consolidación de equipos, no las declaratorias”.

Con la aprobación de la LOES, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) fue absorbida por la nueva Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

En una rueda de prensa, el Secretario Nacional de Planificación, René Ramírez, anunció que el plan anual de inversiones aumentará la asignación para proyectos de investigación en US$76 millones en 2011.

En la ocasión Manuel Baldeón, ex titular de SENACYT y secretario de la nueva SENESCYT, expresó que la nueva ley busca promover el desarrollo del país a partir de un cambio en la matriz de producción y del conocimiento, que permita a los ecuatorianos alejarse de una economía netamente extractivista. Para ello, se han realizado convocatorias a proyectos de investigación y programas de innovación y emprendimiento con otros ministerios.

SciDev.Net intentó dialogar con Baldeón, pero no estuvo disponible para responder.